MINJUSDH realizó conversatorio “Crisis Política: ¿Solución Constitucional?” con destacados académicos de Perú y Canadá

Nota de prensa
El ministro Félix Chero Medina resaltó la necesidad e importancia de abordar la Constitución no solo desde su ámbito dogmático, sino también orgánico y político.

12 de mayo de 2022 - 8:01 p. m.

Con gran acogida y amplia participación se realizó la tarde del jueves el primer conversatorio del ciclo “Diálogos Constitucionales”, titulado “Crisis Política: ¿Solución Constitucional?”, organizado por el Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos (CEJDH), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH). 
 
El evento académico, realizado de manera virtual, permitió discutir la importancia de las constituciones, la mejor manera de organizar asambleas constituyentes, y los posibles riesgos y beneficios de tales procesos. La inauguración de la actividad estuvo a cargo del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Inocente Chero Medina. 
 
La ponencia principal del evento, denominada, “Crisis Política: ¿Solución constitucional?”, estuvo a cargo del destacado politólogo Canadiense Max Cameron, de la Universidad de British Columbia. 
 
El ministro reconoció la deferencia del doctor Max Cameron de compartir sus puntos de vista, así como la presencia de los importantes académicos que estuvieron a cargo de los comentarios. 
 
Se trata de Pedro Grandez, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Ana Neyra, docente del Departamento de Derecho de la Universidad del Pacífico y Exministra de Justicia; y Omar Cairo Roldán, socio del Estudio Monroy Abogados. 
 
En su intervención, el ministro Chero Medina resaltó la necesidad e importancia de abordar la Constitución no solo desde su ámbito dogmático, sino también orgánico y político. “Tengo un profundo respeto por los profesionales constitucionalistas del Perú y, más aún, por aquellos que enarbolan las banderas de la defensa de los derechos fundamentales y la interpretación constitucional”, anotó. 
 
Asimismo, refirió que el país y el mundo atraviesan por una serie de crisis, tanto políticas como de institucionalidad, por lo que es pertinente y necesario conversar sobre la temática elegida para el evento. “Es un debate postergado y los académicos debemos ponerlo en palestra a efectos de que, justamente con las ideas, enfrentemos este tipo de situaciones. Resulta necesario y pertinente conversarlos en voz alta, la Academia tiene esa finalidad”, dijo. 
 
Subrayó que el MINJUSDH aborda con mucha responsabilidad los temas constitucionales, pues es el Estado el que tiene que estar cerca de los jóvenes, especialmente “en temas que pueden ser confrontacionales, pero que si no los abordamos desde estos ámbitos no vamos a darle respuestas a la población, a la expectativa social, a los académicos, a los estudiantes”.
 
Sobre la discusión respecto de una solución constitucional a la crisis política, afirmó que, en nuestro país, tenemos este tema nuevamente en vigor y “hay muchos que, desde el doble discurso o de los sesgos políticos, no lo quieren tratar”. 
 
Finalmente, reafirmó el compromiso de la institución que encabeza por aportar a la discusión intelectual pertinente para el desarrollo del Perú. “El MINJUSDH seguirá realizando este tipo de actividades académicas porque es la única forma de entender cómo funciona la problemática en los ámbitos políticos y sociales en nuestro país”, concluyó. 
 
Cabe mencionar que esta actividad estuvo dirigida a la ciudadanía en general, así como a funcionarios/as, defensores públicos, conciliadores extrajudiciales, abogados, estudiantes de Derecho, entre otros, que, a través de estos conversatorios, tienen la oportunidad de informarse y desarrollar las capacidades políticas y destrezas intelectuales necesarias para analizar estos temas con sólidez conceptual y sensibilidad social.
 
La ponencia magistral se da en el marco de una serie de conversatorios que buscan fomentar un debate plural de ideas desde una base objetiva, imparcial y técnica. El MINJUSDH busca fomentar el análisis y reflexión de problemas coyunturales con raices socio-históricas que ameritan respuestas constitucionales desde una perspectiva objetiva, imparcial, y respetando el pluralismo de ideas.

https://youtu.be/g-Xp5ZBiM80