MINJUSDH capacita a funcionarios públicos sobre deberes del Estado en materia de empresas y derechos humanos

Nota de prensa
En el marco del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos 2021-2025, también prepara programa de capacitación que incluye al sector empresarial y a la sociedad civil.

2 de mayo de 2022 - 9:13 a. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) continúa impulsando el proceso de implementación del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA) 2021-2025 y, en ese marco, en una primera etapa, ha puesto énfasis en el fortalecimiento de capacidades de funcionarios del Estado y de autoridades del sistema de justicia sobre esta materia.
 
Actualmente viene desarrollando la segunda edición del curso taller virtual “Empresas y Derechos Humanos”, con la participación de 64 fiscales y auxiliares de esa institución con función fiscal, en tanto en la primera edición de este programa se capacitó a 51 representantes de ministerios, entidades rectoras de políticas públicas, entidades con funciones de regulación y fiscalización, y Ministerio Público. 
 
El curso es coorganizado por la Dirección General de Derechos Humanos y el Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos del MINJUSDH, con el apoyo del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp).
 
La capacitación es parte de las actividades previstas en el PNA 2021-2025, aprobado en junio de 2021, por iniciativa del MINJUSDH, y busca profundizar en materia de los principales estándares sobre empresas y derechos humanos, los deberes del Estado en el marco de la Conducta Empresarial Responsable, y los objetivos y principales alcances del PNA 2021-2025.
 
Busca también facilitar la articulación en el Estado, institucionalizar el PNA, fortalecer la coherencia de las políticas públicas nacionales con enfoque de derechos humanos y garantizar mecanismos de reparación en casos de vulneraciones de derechos humanos, de conformidad con los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos.
 
De otro lado, el MINJUSDH, a través de la Dirección General de Derechos Humanos, ha diseñado un programa de capacitación que involucra al sector empresarial y a la sociedad civil, incluyendo a los sindicatos, pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano. Este plan, que ha sido socializado como parte de la transparencia y la participación multiactor que caracterizan al proceso, será puesto en marcha próximamente, luego de focalizar los temas de interés. 
 
El objetivo es fortalecer capacidades sobre el marco general de empresas y derechos humanos para un adecuado seguimiento, monitoreo y evaluación del PNA. 
 
El PNA 2021-2025 -cuyo objetivo es garantizar la protección y el respeto de los derechos humanos en todas las actividades empresariales del país- contiene 97 acciones basadas en la promoción de una cultura de respeto de los DDHH en el ámbito empresarial, el diseño de políticas de protección para prevenir y atender vulneraciones, la implementación de la debida diligencia empresarial, y el fortalecimiento de mecanismos para garantizar reparaciones a los afectados por vulneraciones. 
 
Es el primero de su tipo en el país y el tercero en América Latina y en la Alianza del Pacífico, forma parte de una política de Estado y es resultado de un trabajo colaborativo en el que participaron 132 instituciones del Estado, el sector empresarial, los pueblos indígenas, los sindicatos y la sociedad civil organizada, con el apoyo de organizaciones internacionales y de la cooperación internacional.