MINJUSDH promueve el diálogo multiactor para coordinar acciones en materia de empresas y derechos humanos

Nota de prensa
La Dirección General de Derechos Humanos aprobó la guía para adecuada implementación del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos 2021-2025.

27 de abril de 2022 - 7:17 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) publicó la Resolución Directoral Nº 004-2022-JUS-DGDH, que aprueba la Guía de funcionamiento de los espacios de coordinación multiactor para la implementación, seguimiento, monitoreo, evaluación y actualización del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA) 2021-2025.
 
De esta manera, a través de la Dirección General de Derechos Humanos (DGDH), el MINJUSDH promueve el diálogo y la participación multiactor entre el Estado, las empresas y la sociedad civil, para una adecuada ejecución de acciones relacionadas con las empresas y los derechos humanos.
 
La guía contempla dos espacios que venían funcionando desde la etapa de elaboración del PNA: la Mesa Multiactor y el Grupo de Trabajo del Poder Ejecutivo; y la conformación de otros tres espacios: el Comité Multiactor y dos grupos técnicos, uno en materia de pueblos indígenas y otro sobre asuntos laborales.
 
Estos espacios facilitan una coordinación más cercana para atender los 23 temas priorizados en el PNA, garantizan la apertura y la transparencia, y permiten monitorear y rendir cuentas sobre los avances de las 97 acciones consideradas hasta el año 2025.
 
En ese marco, el 22 de abril la DGDH ha realizado la primera sesión virtual del año de la Mesa Multiactor para la implementación del PNA, con la participación de más de 60 representantes de instituciones del Estado, sector empresarial y la sociedad civil, además de organismos internacionales y de la cooperación internacional. En la sesión se destacó la necesidad de institucionalizar y descentralizar el PNA, conforme al marco internacional de Conducta Empresarial Responsable y a través de una articulación en el Estado, la capacitación, el fortalecimiento del diálogo, la prevención y atención oportuna de la conflictividad social y la aplicación de la debida diligencia empresarial en derechos humanos.
 
Los espacios multiactor están basados en la buena fe y en la igualdad, y se orientan a la búsqueda de consensos, asumiendo que las discrepancias son también oportunidades para encontrar nuevos acuerdos entre los participantes.
 
El PNA 2021-2025, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 009-2021-JUS publicado el 11 de junio de 2021, busca garantizar la protección y el respeto de los derechos humanos en todas las actividades empresariales, así como mecanismos de remediación en casos de vulneraciones, incorporando progresivamente los estándares internacionales sobre la materia, particularmente los Principios Rectores de las Naciones Unidas.