Viceministro de Justicia supervisó ambientes de cuna jardín del Establecimiento Penitenciario Mujeres de Chorrillos
Nota de prensaEn el marco del Día de la Niña y el Niño, el viceministro Jimmy Quispe De los Santos se dirigió a las internas para reiterar el compromiso del MINJUSDH con el bienestar de sus hijos/as


8 de abril de 2022 - 3:20 p. m.
El viceministro de Justicia, Jimmy Quispe De los Santos, supervisó esta mañana los ambientes de la Cuna Jardín María Parado de Bellido del Establecimiento Penitenciario Mujeres de Chorrillos, ello en el marco del Día de la Niña y el Niño, que se conmemora este domingo 10 de abril.
Quispe De los Santos encabezó una comitiva conformada por el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Omar Méndez, las congresistas de la República Magaly Ruiz e Hilda Portero, así como autoridades penitenciarias del EP Mujeres de Chorrillos y Anexo Mujeres de Chorrillos.
Las congresistas, integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el contexto de la Emergencia Sanitaria del Congreso, entregaron donativos para las niñas y niños que viven en dichos establecimientos junto a sus madres.
En una breve ceremonia realizada en el patio de la cuna jardín, el viceministro se dirigió a las internas y ratificó el compromiso del sector Justicia y Derechos Humanos con mejorar la situación penitenciaria y contribuir al deshacinamiento, así como garantizar el bienestar de las personas privadas de libertad y de sus familias.
Subrayó que, en el marco de la política de Gobierno en materia penitenciaria, la entidad busca “velar por el bienestar de los hijos e hijas de los internos e internas, así como trabajar en pro de la resocialización de la población penitenciaria, pues su mejora personal y laboral repercute en sus familias y, por tanto, en la sociedad".
Asimismo, refirió que se realizarán continuas visitas de supervisión a las cárceles, en ocasiones de manera conjunta con los y las congresistas de la República, con el fin de traducir la labor interinstitucional en acciones concretas en beneficio de las personas privadas de su libertad.
Previamente a la ceremonia, las autoridades entablaron una reunión de coordinación, en la que trataron diversos temas alrededor de la problemática penitenciaria. Al respecto, el viceministro Quispe De Los Santos expresó que se acordó que se coordinará también con el Ministerio de Salud y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) para salvaguardar la salud e integridad de los menores, así como su derecho a la identificación.
El funcionario concluyó su intervención anotando que los niños y niñas de nuestro país son la prioridad del Gobierno, que aspira a seguir avanzando en justicia y derechos humanos. “Quiero desear que sea un Día de La Niña y el Niño Peruano de unión y reflexión”, dijo,
Posteriormente, la comitiva recorrió el espacio de estimulación temprana, así como las aulas para menores de 12 y 48 meses. En la actualidad, en la cuna jardín del EP se encuentran 16 niños y 3 gestantes. Las edades de los niños y niñas oscilan entre los 0 meses y 3 años.