Defensa Pública efectuó 2,877 atenciones en megacampaña de promoción de derechos en el marco de la lucha contra la violencia de género

Nota de prensa
Recibieron atención ciudadanos y ciudadanas en condición de vulnerabilidad a través de consultas virtuales, presenciales y atenciones telefónicas.

1 de abril de 2022 - 6:58 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, ejecutó la Megacampaña ”Por el Derecho de Defensa y Acceso a la Justicia en el marco de la lucha contra la violencia de género”, a fin de promover los derechos de las mujeres y miembros del grupo familiar víctimas de violencia, en el marco de la Ley 30364.

La megacampaña se llevó a cabo de manera simultánea, de 9:00 a.m. a la 1:00 p.m., en las direcciones distritales de Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Junín, Lima Este, Lima Norte y Ventanilla, que cuentan con equipos de defensores especializados en el Sistema Nacional Especializado en Justicia (SNEJ) y profesionales del equipo multidisciplinario. 

Se brindaron atenciones gratuitas en materia de asistencia legal, defensa de víctimas, defensa penal y servicios multidisciplinarios, de manera telefónica, presencial y virtual, logrando atender a 2,877 personas, entre ellas 964 hombres y 1,913 mujeres, por las y los defensores públicos, integrantes del equipo multidisciplinario y personal administrativo de las Direcciones Distritales. 

La inauguración se realizó este jueves 31 de marzo en la Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Lima Sur, con la participación de la directora general de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Zoila Macavilca, así como del director distrital de Defensa Pública de Lima Sur y los representantes de la Municipalidad de San Juan de Miraflores, de la Coordinadora Sector 4 – Vaso de Leche de Villa El Salvador, del Módulo de Víctima de Violencia Familiar del Centro de Salud San Juan y del Subgerente del Programa de Vaso Leche y Comedor Popular de la Municipalidad de San Juan de Miraflores.

Cabe mencionar que las actividades en el marco de la campaña se realizaron bajo las medidas de bioseguridad que se vienen empleando en todo nuestro país por la coyuntura actual del COVID-19.

Objetivos
Con esta megacampaña nacional se logró beneficiar a ciudadanos y ciudadanas vulnerables. Además, se difundieron los servicios de Defensa Pública y Acceso a la Justicia y la línea de orientación legal gratuita Fono ALEGRA 1884.

De esta manera, se busca facilitar el acceso a la justicia a todas las personas, a fin de que puedan realizar sus consultas legales con una atención prioritaria e inclusiva. En ese sentido, la Defensa Pública continúa realizando su trabajo y ratifica su compromiso hacia todas las personas que no cuenten con recursos económicos o se encuentren en situación de vulnerabilidad, absolviendo consultas legales gratuitas para todas y todos.