Autoridad de Transparencia del MINJUSDH supervisa a 25 municipalidades en materia de acceso a la información e identifica cobros irregulares

Nota de prensa
De las 17 municipalidades provinciales supervisadas, solo el 53% adecuó el procedimiento administrativo estandarizado en su TUPA, respetando los montos por costo de reproducción establecidos.

29 de marzo de 2022 - 3:00 p. m.

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la información Pública (ANTAIP) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), realizó una supervisión del cumplimiento del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de las 25 municipalidades provinciales capitales de departamento, con la finalidad de identificar su adecuación al procedimiento administrativo estandarizado de acceso a la información.

 

La supervisión se realizó entre el 17 de diciembre del 2021 y el 24 de enero de 2022. El estudio se centró en las 17 municipalidades que atendieron el requerimiento de la ANTAIP y remitieron su TUPA. No consideró a las municipalidades provinciales de Abancay, Chiclayo, Huamanga, Huancavelica, Moyobamba, Piura, Trujillo y Tambopata, ya que no enviaron la información solicitada

 

El procedimiento administrativo estandarizado de acceso a la información establece costos máximos de reproducción. Por copia simple en formato A4 el costo máximo es de S/ 0.10); por CD, S/ 1.00; y vía correo electrónico el servicio es gratuito, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 164-2020-PCM. El objetivo es evitar costos ilegales que restrinjan o desincentiven el ejercicio del derecho ciudadano de acceder a la información pública.

 

De las 17 municipalidades provinciales auditadas, solo el 53% (9) adecuó el procedimiento administrativo estandarizado en su TUPA, respetando los montos por costo de reproducción establecidos en el citado decreto supremo. Estas son la Municipalidad Metropolitana de Lima y las municipalidades provinciales de Cajamarca, Chachapoyas, Coronel Portillo, Cusco, Huancayo, Ica, Mariscal Nieto y Tacna. 

 

Mientras que el 18% (3) lo adecuó con costos mayores o sin precisar los costos estandarizados. Este es el caso de las municipalidades provinciales de Huaraz (S/ 0.50 por copia certificada) y Maynas (S/ 0.20 por copia simple y S/ 2.20 por CD), así como de la Municipalidad Provincial de Tumbes, que no precisa los costos estandarizados conforme a la norma actual, no resultando claro si estaría realizando un cobro diferenciado para copia simple o fedateada.

 

Asimismo, el 29% (5) no adecuó su TUPA al procedimiento estandarizado. Estas son las municipalidades provinciales de Arequipa, Callao, Huánuco, Pasco y Puno. Al respecto, es relevante señalar que los TUPA de las municipalidades provinciales de Arequipa y Callao respetan los costos estandarizados, a diferencia de la Municipalidad Provincial de Huánuco que fija costos indebidos que no guardan relación con la reproducción de la información, tales como cobros por copia certificada (S/ 3.50) y por búsqueda de la información según los años de antigüedad (búsqueda de 1 a 5 años: S/ 6.00; búsqueda de 5 a 10 años: S/ 12.00 y búsqueda de 10 a más años: S/ 24).

 

En el mismo sentido, se identificó que el procedimiento de acceso en la Municipalidad Provincial de Puno prevé un costo superior al estandarizado para la entrega de información en CD (S/ 2.60), y cobra un costo mayor por documentos provenientes del Archivo Central para el caso de copias simples (S/ 1.30), fedateadas (S/ 1.30) y certificadas (S/ 2.60), diseñando para tal fin otro procedimiento. Al respecto, ANTAIP precisa que, si estos costos carecen de justificación para estar configurados como un procedimiento especial, también serían indebidos e ilegales. 

 

La Municipalidad Provincial de Pasco, entretanto, exige S/ 0.20 por copia simple y no precisa el costo del CD ni la gratuidad del correo electrónico. 

 

En el 2022 la ANTAIP continuará con esta supervisión nacional y tiene previsto incluir a entidades públicas del Poder Ejecutivo, el Congreso de la República, el Poder Judicial, los OCA (Organismos Constitucionales Autónomos), los gobiernos regionales, universidades públicas, entre otros.

 

Quienes tengan consultas sobre el procedimiento de acceso a la información puede comunicarse al correo autoridaddetransparencia@minjus.gob.pe o mediante el número (01) 204-8020, anexo 1020, de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.