Ministro de Justicia dio inicio al año escolar 2022 en los establecimientos penitenciarios del país

Nota de prensa
En ceremonia especial realizada en el penal de Lurigancho, dijo que el dictado de clases respetará los protocolos del Minsa y exhortó a las internas e internos a estudiar y apostar por la educación.

15 de marzo de 2022 - 4:47 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Angel Fernando Yldefonso Narro, dio inicio esta mañana al Año Escolar 2022 en los establecimientos penitenciarios del país, en el marco de una ceremonia especial que se llevó a cabo en el penal de Lurigancho.
 
En su discurso, destacó que la educación es un pilar importante para el desarrollo de los países y, también, una herramienta fundamental que contribuye en la formación integral de las personas. Por ello, añadió, el Estado, a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), organismo adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), promueve con especial énfasis la educación en los establecimientos penitenciarios del país, como parte del proceso de resocialización de las internas e internos, de cara a su reincorporación efectiva en la sociedad.
 
Señaló que la educación repercute positivamente en el tratamiento penitenciario, abriendo nuevos horizontes y nuevas oportunidades para las internas e internos y construyendo lazos de pertenencia con la sociedad, aspecto esencial para incentivar y formar ciudadanos empáticos con su entorno social.
 
Hizo un llamado a las internas e internos a apostar por la educación y a no desaprovechar la oportunidad de estudiar y aprender, lo que seguramente tendrá un impacto positivo en sus vidas y en las de sus familias.
 
Agregó que las instituciones educativas de los establecimientos penitenciarios implementan el servicio educativo respetando los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
 
El ministro, asimismo, resaltó que más de 15 mil internas e internos estudien actualmente en los penales del país, en tres niveles educativos, cursos de educación básica y carreras que les serán de gran utilidad en el futuro, como administración y comercio, artes gráficas, artesanía y manualidades, computación e informática, cuero y calzado, electricidad y electrónica, hostelería y turismo, industrias alimentarias, mecánica y motores, textil y confección, idiomas, entre otras.
 
Saludó también a los internos que actualmente cursan estudios en el nivel de educación superior, y la iniciativa Orquestando, que ha implementado una red de talleres de formación musical en 17 penales a nivel nacional y ha capacitado a 1,200 internos e internas.
 
Los establecimientos penitenciarios a nivel nacional estuvieron conectados de manera virtual a la ceremonia central, en la que se hizo una representación de la danza “Carnaval de Ichu”, se presentó el número artístico “Retorno a clases” y uno de los internos dio un discurso.
 
También se presentaron el coro del programa Orquestando del EP Huánuco y la banda Orquestando del EP Lurigancho.
 
En la ceremonia participaron el vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario, Omar Méndez; funcionarios y servidores del INPE y directores de establecimientos penitenciarios.