Estudio sobre tentativa de feminicidio expone datos relevantes sobre grave problema que afecta a mujeres en el Perú

Nota de prensa
Uno de los datos más preocupantes revela que el 30% de los entrevistados indicó que el motivo principal que lo llevó a cometer el hecho fue la infidelidad o supuesta infidelidad de la pareja

10 de marzo de 2022 - 7:21 a. m.

Como resultado de un esfuerzo conjunto entre las instituciones del Estado, se ha presentado el documento “Las tentativas de feminicidio: una investigación desde los establecimientos penitenciarios”, elaborado por el Observatorio Nacional de Política Criminal – INDAGA y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

La presentación se concreta como parte de una línea de investigación de la institución, impulsada por el Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC), instancia en la que se viene apostando por la generación de la evidencia criminológica y la toma de decisiones sobre esta. 

●      Motivada también por el contexto generado por las medidas de distanciamiento y aislamiento social que provocaron el traslado de las actividades al interior de los hogares, es que las instituciones vinculadas a la gestión de la Política Criminal del Estado reforzaron las líneas de trabajo sobre una de las manifestaciones de la violencia que más se ha pronunciado durante los últimos dos años, y que ha convertido a las mujeres en víctimas de sus propias parejas. 

En ese marco, el documento “Las tentativas de feminicidio: una investigación desde los establecimientos penitenciarios” destaca por el esfuerzo de coproducción para la generación del conocimiento entre el Observatorio Nacional de Política Criminal INDAGA y el Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios del INPE. 

Con base en los resultados del trabajo de campo, el documento “Las tentativas de feminicidio” expone un conjunto de datos sumamente relevantes. Entre estos destaca que el 80.5% de los encuestados tenía una relación de pareja con la agraviada, mientras que el 11.8% estaba en condición de ex pareja. De igual modo, el 45% de los encuestados indicó que, al momento de los hechos, la relación con la agraviada se encontraba en etapa de conflicto, inestabilidad o separación, hecho que demuestra un carente manejo emocional de crisis o problemas interpersonales.

Así, se presentaron los aspectos más destacados y la utilidad del documento para quienes tienen la gran labor de hacerle frente a estas expresiones delictivas, buscando proteger especialmente a las víctimas, no solo mediante la aplicación debida de sentencias, sino especialmente con estrategias preventivas, tanto como de abordaje en cuanto a la construcción y deconstrucción de género y masculinidades, reconocimiento y respuesta a prácticas machistas, seguimiento a la salud mental y el acompañamiento en el proceso de recuperación emocional. 

No obstante, uno de los datos más preocupantes del estudio revela que el 30% de los entrevistados indicó que el motivo principal que lo llevó a cometer el hecho fue la infidelidad o supuesta infidelidad de la pareja y el 72% de los encuestados presentó un nivel alto o medio de actitudes prejuiciosas hacía las mujeres.

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, consideramos importante reflexionar a sobre uno de los problemas que más afectan a las mujeres en todo el mundo, pero de modo especial en el Perú, aportando con evidencia recogida desde la perspectiva de los agresores y perpetradores del delito. 

El documento ya se encuentra disponible en la web para descarga gratuita, esperando pueda sumar en la comprensión y solución a estos problemas públicos. Lo podrá encontrar en el siguiente enlace de descarga:  

Esta noticia pertenece a los compendios Noticias del Observatorio Nacional de Política Criminal - Indaga, Noticias DGAC