Ministro de Justicia: se impulsarán medidas para superar retos del sistema penitenciario, en especial los que afectan a las mujeres internas

Nota de prensa
Participó en ceremonia por el Día Internacional de la Mujer, en el Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres - Chorrillos, que contó con la presencia de la primera dama de la Nación.

7 de marzo de 2022 - 3:51 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Angel Fernando Yldefonso Narro, afirmó esta mañana que su gestión impulsará las medidas que sean necesarias para contribuir a superar los grandes retos del sistema penitenciario en el país, en especial los que afectan a las mujeres internas.

 

En el marco de la ceremonia especial que con ocasión del Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo en el Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres - Chorrillos, reafirmó su compromiso para fortalecer, sobre todo, la educación y el trabajo de las internas, con el fin de afianzar el rol resocializador que desarrolla el INPE mediante la capacitación laboral y la implementación de competencias para la población penitenciaria.

 

Dijo que, en esa línea, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) se viene acompañando la implementación de la Política Nacional Penitenciaria 2030 y adoptando acciones para fortalecer el tratamiento penitenciario y post penitenciario, así como la promoción y desarrollo de actividades productivas que contribuyan a la reinserción de la población penitenciaria femenina en la sociedad, en igualdad de condiciones.

 

Refirió que su gestión está decidida a incorporar el enfoque de género, en concordancia con los compromisos internacionales del Estado peruano establecidos en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres y en la Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, a través de acciones que se articulen con la Política Nacional de Igualdad de Género, asumiendo para ello el importante reto de mejorar las condiciones de salud de los establecimientos penitenciarios, considerando las particularidades que presentan las mujeres.

 

“Me siento honrado de participar en este acto especial, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, el cual para este año 2022 tiene como lema ‘Igualdad de género hoy para un mañana sostenible’. Saludo especialmente, en todas las mujeres que nos acompañan, a las trabajadoras penitenciarias y también a las internas de todos los penales del Perú”, señaló.

 

La ceremonia de esta mañana contó la presencia de la primera dama de la Nación, Lilia Paredes, quien, ante un grupo de internas, comentó que los delitos, sean pequeños o graves, se tienen que pagar, y les exhortó a mantener la fe para salir adelante y a confiar siempre en Dios, quien nunca las abandonará.

 

En el acto se realizaron diversas presentaciones artísticas. La coreografía “Mujeres empoderadas. Muchas formas de ser mujer”, representada por 20 internas, fue muy aplaudida por los asistentes y sus propias compañeras. La ceremonia culminó con la escenificación de un baile del género Morenada.

 

Como parte de la actividad también se hizo un reconocimiento especial a un grupo de trabajadoras penitenciarias de varias regiones, por su destacada trayectoria en el INPE, y se abrió la exposición “Internarte, varias Formas de ser Mujer”. Finalmente, las autoridades recorrieron las exposiciones del programa Cárceles Productivas.

 

En la actividad participaron María Pía Molero, viceministra de la Mujer; Omar Méndez, vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Leoncio Delgado, tercer miembro del Consejo Nacional Penitenciario del INPE; la congresista Kira Alcarraz, además de internas y otros invitados.