Fraudes informáticos y suplantación de identidad son los ciberdelitos más frecuentes en el país

Nota de prensa
El MINJUSDH brinda recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de delitos, realizados en el espacio digital

6 de marzo de 2022 - 2:14 p. m.

Dos tipos de ciberdelitos lideran la lista de los más frecuentes en Perú. Se trata de los fraudes informáticos, que pueden ser transferencias financieras y compras en línea, y la suplantación de identidad, que consiste en hacerse pasar por otras personas para cometer un delito. 

 

Frente a ello, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), en línea con su objetivo de gestionar información y conocimiento útil, oportuno y científico sobre los factores que explican la violencia y la criminalidad, brinda recomendaciones para evitar ser víctima de estafas.

 

Cabe mencionar que los ciberdelitos son aquellos actos ilegales realizados en el espacio digital a través de las redes informáticas, y se pueden dividir en dos grupos: aquellos que se aprovechan de una vulnerabilidad de los sistemas informáticos y aquellos que se valen del desconocimiento o imprudencia de las personas. 

 

A fin de no caer en las estafas cibernéticas y navegar en la web de manera segura, la entidad recomienda conocer y estar al tanto de estas nuevas modalidades de estafas digitales, detrás de las cuales puede haber personas inescrupulosas que buscan aprovechar el desconocimiento de los usuarios y usuarias de internet. 

 

Para evitar estafas digitales, se debe empezar por verificar si los sitios online son auténticos y brindan las garantías de seguridad. Asimismo, evitar ingresar a enlaces enviados por redes sociales o chats. Finalmente, tener por separado una cuenta de gastos y otra de ahorros para reducir el riesgo de perderlo todo, así como mantener los antivirus y bloqueadores activados y actualizados.

 

Por otro lado, para evitar ser víctima de la trata de personas online, hay que tener en cuenta que la principal modalidad para captar a las personas es mediante presuntas ofertas laborales publicadas páginas web o en redes sociales.

 

En ese sentido, si el anuncio es sospechoso, el MINJUSDH recomienda verificar con una búsqueda el nombre de la empresa, si está registrada en SUNAT y en Registros Públicos. Asimismo, revisar en Internet si existe una denuncia de malas prácticas respecto a la empresa o a la persona que hizo el anuncio.

 

Teniendo en cuenta estas nuevas modalidades de delitos y a fin de fortalecer la lucha contra la ciberdelincuencia, el Consejo Nacional de Política Criminal (Conapoc) encargó al Observatorio INDAGA y a una comisión multisectorial elaborar el diagnóstico sobre los ciberdelitos en el país.

 

El estudio, que cuenta con un mapeo completo de los delitos informáticos, así como su incidencia, modalidades y víctimas más comunes, puede encontrarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3d4i1JU.

Esta noticia pertenece a los compendios Noticias DGAC, Noticias del Observatorio Nacional de Política Criminal - Indaga