Ministro de Justicia: modificaciones a la figura de la colaboración eficaz merecen ser analizadas de manera exhaustiva

Nota de prensa

25 de febrero de 2022 - 9:13 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Fernando Yldefonso Narro, afirmó hoy que las modificaciones que se buscan introducir a la figura de la colaboración eficaz, mediante reciente dictamen emitido por la Comisión de Justicia del Congreso de la República, merecen ser analizadas de manera exhaustiva con el fin de evaluar sus implicancias.

 

En el marco de su participación en el conversatorio virtual “La colaboración eficaz en el Perú: análisis de su naturaleza jurídica, importancia e implicancias de las recientes propuestas legislativas sobre su modificación”, promovido por el MINJUSDH, destacó la importancia de este espacio de diálogo que convocó a connotados operadores jurídicos -conocidos ampliamente por su trabajo en la lucha contra la corrupción-, para que compartan sus reflexiones sobre las propuestas que se vienen debatiendo en el Congreso.

 

Dijo que, de esta manera, la comunidad jurídica y la ciudadanía en general tendrán una visión más clara y con sustento técnico sobre el posible impacto de estas propuestas en los procesos judiciales. 

 

Indicó que para el MINJUSDH es un honor organizar este espacio de discusión y reflexión sobre una institución tan trascendental como la colaboración eficaz, que ha sido diseñada estratégicamente para hacer frente a fenómenos delictivos complejos como la corrupción y la criminalidad organizada, que tanto daño le hacen a la sociedad y al Estado.

 

Resaltó que no son ajenos a la ciudadanía los continuos y valiosos aportes que, gracias a mecanismos como la colaboración eficaz, se han podido alcanzar en la persecución del crimen en las últimas décadas, permitiendo asegurar el hallazgo de pruebas, el esclarecimiento de delitos e identificación de responsabilidades. Junto con ello, añadió, la labor de la prensa y la publicidad de las audiencias e incidentes que acontecen en los casos emblemáticos de nuestro país nos llevan a concluir de forma inequívoca que estamos ante una herramienta útil y necesaria para hacer frente a una criminalidad organizada que, sin esta institución, sería casi imposible atacar.

 

“Esta figura se ha ido adaptando frente a los nuevos desafíos de la criminalidad, mostrando su naturaleza dúctil y siempre estructurada sobre dos principios rectores que han determinado su diseño: la eficacia y la oportunidad. Así, por ejemplo, es de público conocimiento el rol que ha tenido en la desarticulación de organizaciones criminales como el Clan Orellana, Los Cuellos Blancos del Puerto y en los casos ventilados por el Equipo Lava Jato”, enfatizó.

 

Por su parte, el viceministro de Justicia, Juan Carrasco, destacó también la importancia de la figura de la colaboración eficaz, y dio cuenta de algunas observaciones del sector a la iniciativa promovida en el Parlamento. Consideró, por ejemplo, innecesario el cambio que se propone en cuanto a la denominación de colaborador eficaz por postulante, así como la propuesta de que las reuniones con los “postulantes” tengan que realizarse con la presencia de sus abogados.

 

Agregó que limitar el proceso de colaboración eficaz a ocho meses resultaría contraproducente para lograr el objeto y finalidad, y que no todos los casos ameritan que se celebre un convenio. 

Señaló que esta figura ha dado buenos resultados y que recomendaría que se converse sobre la materia con quienes operan dichos casos. Tiene defectos, pero no la debilitemos, anotó.

 

Luego, Silvana Carrión, procuradora pública ad hoc del caso Lava Jato, hizo algunas observaciones al dictamen en lo referido al plazo y las restricciones al uso de evidencia y señaló que, en general, las modificaciones propuestas serían sumamente perjudiciales para el proceso de colaboración eficaz, el objeto y la finalidad que persigue, que es saber la verdad y lograr el pago de una reparación civil justa.

Finalmente, José Domingo Pérez, fiscal provincial titular del Ministerio Público, remarcó que el dictamen afecta casos emblemáticos como Los Cuellos Blancos del Puerto y Lava Jato, pero también cualquier caso que demande la figura de la colaboración eficaz. En esos supuestos, dijo, estamos hablando de casos de tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, trata de personas y otros de organizaciones criminales que tienen como objetivo el lucro a través de actividades ilícitas.

 

El conversatorio fue organizado por el Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos del MINJUSDH