Ministro Ángel Yldefonso supervisó Establecimiento Penitenciario de Lurigancho

Nota de prensa
El titular del MINJUSDH inspeccionó los ambientes del penal, así como los talleres productivos, el tópico y el área de videollamadas

25 de febrero de 2022 - 9:06 p. m.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Fernando Yldefonso Narro, realizó hoy una visita de supervisión al Establecimiento Penitenciario de Lurigancho, en la que recorrió diferentes ambientes del penal y dialogó con delegados de los internos, así como con trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).



La comitiva que encabezó estuvo conformada también por el vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Omar Méndez; el director del establecimiento penal, Willy Ruiz, así como por el Congresista Guillermo Bermejo.



Tras la recepción protocolar, acompañada de la banda musical del establecimiento penitenciario, la comitiva se dirigió al auditorio central, donde el ministro se reunió con los delegados de los diferentes pabellones, a quienes invitó a expresar sus inquietudes y propuestas.



En este espacio, destacó el éxito de los talleres productivos, y manifestó su voluntad de que se desarrollen de manera óptima, tanto en la producción como en las ventas.



“El propósito de este Gobierno es darles a los internos la posibilidad de trabajar. Tenemos para ello el programa Cárceles Productivas. Hagamos el esfuerzo para que ustedes puedan trabajar, en su gran mayoría, y puedan llevar un pan a sus hogares. La idea es que puedan readaptarse a la sociedad una vez que cumplan con sus condenas”, apuntó.



Asimismo, recordó que los internos tienen el derecho de contar con la asesoría de los defensores públicos del MINJUSDH, quienes se encuentran prestos a apoyar en los procesos legales que lo requieran. "Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que ustedes tengan dignidad dentro del penal", dijo.



Concluyó saludando la voluntad de trabajo conjunto de las autoridades. “Creo que hay un compromiso de trabajar juntos para la mejora del sistema penitenciario, desde el Congreso y Ejecutivo vamos a intercambiar ideas y opiniones para mejorar dicho sistema", dijo.



Tras la reunión con los delegados de los pabellones, el titular del MINJUSDH encabezó el recorrido de los talleres productivos y comprobó in situ su funcionamiento. Inspeccionó los talleres de cestería, artesanía, cerámica, merchandising, corte y confección y peluquería, donde conversó con los participantes y encargados, quienes mostraron las instalaciones, así como los productos que elaboran.



Además, el ministro Yldefonso Narro supervisó el funcionamiento de la sala de videollamadas, espacio implementado durante la pandemia, en el que los internos pueden comunicarse y reforzar lazos afectivos con sus seres queridos. Comprobó que los equipos de cómputo se encuentran siendo utilizados por la población penitenciaria de manera adecuada.



También inspeccionó el tópico del establecimiento penitenciario, donde personal médico le informó sobre el rápido avance de la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, continuando así con las acciones preventivas que permiten preservar la salud e integridad de los internos.



Finalmente, visitó los pabellones del centro penitenciario y pudo comprobar el restablecimiento del orden en el pabellón 10, en el que días atrás se produjo una reyerta. "Vemos que hay ánimo de querer hacer el bien, y una de las formas es trabajando", dijo.