Ministro Torres dio la bienvenida a jóvenes participantes del Secigra Derecho en ceremonia especial por los 30 años del programa

Nota de prensa
El titular del MINJUSDH saludó la vocación de servicio y voluntad de aprender de los secigristas

17 de enero de 2022 - 4:13 p. m.

Cerca de 700 jóvenes, estudiantes de Derecho, participaron esta mañana en la ceremonia de inauguración del Programa Secigra Derecho 2022 —organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH)— que cumple 30 años.
 
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres Vásquez, estuvo a cargo de la bienvenida al programa, que inicia el día de hoy, y anotó que fue en el año 1992 que se publicó el Decreto Ley Nº 26113, que estableció las Normas relativas al Servicio Civil de Graduandos – Secigra Derecho. 
 
Torres Vásquez saludó la vocación de servicio y voluntad de aprender de las y los secigristas, que durante los próximos meses recibirán conocimientos y experiencias necesarias para complementar la formación que reciben en cada una de sus casas superiores de estudio. 
 
En su intervención, el titular del MINJUSDH destacó la importancia de la práctica en el desempeño de la profesión e invocó a las y los estudiantes a contrastar la teoría con la realidad social. “El Derecho es estudio, mucho estudio, confrontándolo con la realidad social. La teoría es una puerta de entrada a la realidad social”, dijo.
 
Finalmente, llamó a los jóvenes a mantener la sencillez y a aspirar a combatir la desigualdad. “En Perú hay unos más iguales que otros y eso es lo que hay que combatir (…) Lo poquito que sabes es para trabajar en beneficio de la comunidad”, sentenció. 

Participaron de la actividad, realizada a través de la plataforma Zoom, el viceministro de Justicia, Gilmar Andía; el director general de la Dirección General de Justicia y Libertad Religiosa, Carlos Salas; y la directora del Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos, Arelí Valencia.
 
Asimismo, se conectaron, además de secigristas de todas las regiones del país, representantes de las unidades receptoras del programa, así como la exsecigrista del Programa Secigra Derecho 2021, Virgina Rieckhof, quien destacó la importancia para su carrera de su experiencia en el “Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad” – CONADIS. 
 
“Somos privilegiados por la oportunidad de ser parte de una entidad pública que nos permita conocer cómo funciona”, expresó la joven, y llamó a los nuevos participantes a ser innovadores y aprovechar sus prácticas jurídicas. 
 
“Disfruten esta experiencia que va a ser única en la vida universitaria, no todos tienen esta oportunidad. Aprovechen que les va a permitir contribuir a generar una mejor sociedad”, anotó.