PRONABI culmina el 2021 con la neutralización de casi 300 toneladas de insumos químicos decomisados al tráfico ilícito de drogas

Nota de prensa
De esta manera, se contribuye a la preservación del medio ambiente y se evita que derivados como la cocaína y la pasta básica generen graves daños en la salud de las personas

13 de diciembre de 2021 - 5:12 p. m.

Luego de una labor de varios meses, el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), neutralizó este lunes 13 de diciembre 6,070.500 kg. de insumos químicos provenientes del departamento de Ucayali, que fueron despojados al tráfico ilícito de drogas y delitos conexos cometidos en agravio del Estado.  
 
Con esto se eliminó un total de 293,525.085 kg. de manera progresiva desde el 23 de julio del presente año, gracias a una importante labor de coordinación de la Unidad de Recepción y Saneamiento  de Activos del PRONABI, Ministerio Público, SUNAT y diversas dependencias policiales antidrogas ubicadas en Lima, Ayacucho, Ica, Junín, Cusco, Huánuco, San Martín, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali, entre las que destacan el Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD) de Huamanga, DIVICDIQ-Lurín, FP-VRAEM-Kimbiri, DIVMCTID Los Sinchis-Mazamari y Palmapampa, DEPANDRO-Huancayo, DEPOTAD-Tingo María, entre otras.
 
Entre los insumos químicos neutralizados se encontraba ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, acetona, oxido de calcio, hidróxido de calcio, thinner, hidrocarburos, etc. Con esta destrucción, el PRONABI evita el uso de los insumos por los cárteles del narcotráfico, contribuye a la preservación del medio ambiente, evita problemas de salud a causa de la inhalación de los insumos químicos de parte de agentes policiales y la población aledaña en donde estos se albergaban e impide posibles accidentes por tratarse de material altamente inflamable y corrosivo.  
 
Vale indicar que, según el documento denominado “Política Nacional Contra las Drogas al 2030” elaborado por DEVIDA en julio del año 2021, se tiene que el cultivo ilícito de la hoja de coca y la producción de cocaína ocasionan daños severos al ambiente, fundamentalmente por prácticas agroforestales no sostenibles como la tala indiscriminada. Asimismo, de acuerdo a la Comunidad Andina, para cultivar una hectárea de hoja de coca se talan extensas áreas de bosques tropicales, en tanto que el uso de insumos químicos contamina los ríos debido a su uso desregulado.  
 
Con la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N.º 1373 se modificó la competencia para la administración de insumos químicos, determinándose que la misma sea asumida por la SUNAT a partir de febrero del 2019. Por este motivo, el PRONABI viene llevando a cabo los últimos procesos de neutralización de insumos que se encontraban a su cargo.