Comitiva del MINJUSDH liderada por la Defensa Pública instaló Subgrupo de Trabajo de Justicia y Derechos Humanos en Cotabambas

Nota de prensa
El espacio de diálogo permitirá dar seguimiento y evaluar la atención y acceso a la justicia de los ciudadanos y ciudadanas de este sector del país.

2 de diciembre de 2021 - 7:36 p. m.

La Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), instaló esta semana en Cotabambas un espacio de diálogo para el desarrollo de la población de la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas en la región Apurímac.
 
Se trata del Subgrupo de Trabajo 1 de Justicia y Derechos Humanos, que viene haciendo seguimiento y garantizando el acceso a la justicia de los ciudadanos y ciudadanas de este sector del país.
 
Además, en el acta suscrita en el centro poblado de Pisaccasa, el MINJUSDH se comprometió a realizar capacitaciones en derechos humanos en coordinación con las organizaciones sociales y en el marco del Plan Nacional de Acción Sobre Empresas y Derechos Humanos.
 
El acta contempla otras preocupaciones de las comunidades y fue suscrita por la directora general de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Zoila Macavilca Román, junto con representantes del Gobierno nacional, así como de los gobiernos locales de Mara, Haquira, Coyllurqui y Cotabambas, y miembros de la sociedad civil de las provincias de Cotabambas y Grau. 
 
En la cita, Zoila Macavilca Román y Luis Miñán Valdivia del MINJUSDH, informaron sobre los avances de la entidad respecto del cumplimiento de los compromisos adoptados en el desarrollo de las sesiones realizadas en el año 2019. 
 
El equipo liderado por Macavilca también expresó el compromiso de la institución por continuar con el patrocinio en los procesos judiciales relativos al contexto de la conflictividad social. Asimismo, informó que la Defensa Pública emitirá un informe completo y detallado sobre los mismos.
 
Los firmantes del acta, a quienes se suman representantes de la Minera Las Bambas, continuarán el diálogo para atender los requerimientos de las organizaciones y comunidades de Cotabambas y Progreso de la región Apurímac. 
 
Cabe agregar que la instalación se realizó siguiendo las medidas de bioseguridad que se vienen empleando en todo nuestro país por la coyuntura actual del COVID-19.