Ministro Aníbal Torres reiteró su compromiso con los derechos de las personas afectadas por las altas tasas de interés
Nota de prensaTitular del MINJUSDH subrayó que la estabilidad del presidente
del Banco Central de Reserva está garantizada

16 de noviembre de 2021 - 11:55 a. m.
La estabilidad del presidente del Banco Central de Reserva (BCR), el economista Julio Velarde Flores, está garantizada, pues ha sido nombrado por el presidente de la República y ratificado por el Congreso, aseveró esta mañana el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres Vásquez, quien hizo referencia a declaraciones suyas emitidas previamente en un medio local.
“Si las palabras que dije han afectado al presidente del BCR, quizás me pasé. Pero eso no debe significar para él alguna preocupación. Él tiene seguro su cargo ahí, ha sido nombrado por el presidente y su estabilidad está garantizada”, puntualizó.
En una entrevista realizada esta mañana en un medio radial, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) reiteró su compromiso con la defensa de los derechos humanos de las personas afectadas por el oligopolio de algunos bancos y que se ven perjudicadas por las altas tasas de intereses.
“Durante muchos años hemos dado una dura batalla para que se limiten los intereses altos que cobran las financieras. ¡Ay de aquel cliente que se haya atrasado un día, ya que le cobran intereses, comisiones, además de gastos!”, expresó.
El ministro Torres resaltó en ese marco que, si bien la pandemia ha agravado la situación de las personas que tienen deudas, lo cierto es que el tema de los intereses es un problema que tiene una larga discusión, por lo que destacó las acciones que permitieron que se diera la Ley 31143 que limita intereses bancarios en la celebración de contratos entre particulares.
Sin embargo, comentó que los bancos sí pueden cobrar tasas más altas de las fijadas por el BCR, a diferencia de lo que ocurre en la celebración de contratos entre particulares. “Todo eso perjudica a quienes no tienen voz. Ese pobre empresario, ese taxista que solo trabaja para pagar intereses. Y que ahora haya salido una voz en protección de ellos ya lo toman como un pecado mortal”, subrayó.