MINJUSDH inicia ciclo de conferencias de concientización sobre la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar

Nota de Prensa
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres Vásquez, saludó la presencia de destacados y destacadas panelistas representantes del Poder Judicial, Fiscalía, MIMP y MINJUSDH.

12 de octubre de 2021 - 8:02 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) llevó a cabo la tarde del martes la conferencia virtual “Violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar: Diagnóstico situacional y respuestas desde el Estado”, en la que participaron cerca de 500 personas, entre defensoras y defensores públicos, operadores de justicia y ciudadanía en general. 
 
La actividad académica, que da inicio al ciclo de conferencias “Martes de Justicia y Derechos Humanos” en este último semestre del año 2021, contó con las palabras inaugurales del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres Vásquez, y de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand Guevara.
 
El ministro Aníbal Torres destacó el compromiso del MINJUSDH con las acciones intersectoriales promovidas desde el Estado para concientizar a la ciudadanía sobre la problemática de la violencia de género y dar a conocer los distintos canales de denuncia que existen para prevenir y sancionar toda forma de violencia ejercida contra las mujeres y otros integrantes del grupo familiar.
 
Refirió que el MINJUSDH forma parte del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (SNEJ); asimismo, que es uno de los sectores integrantes de la Comisión Nacional de Alto Nivel para la Igualdad de Género (CONAIG), cuya misión es impulsar la Política Nacional de Igualdad de Género en nuestro país. 
 
En ese sentido, subrayó el rol sustantivo que cumplen las y los defensores públicos, que representan una pieza clave para garantizar acceso a la justicia a las víctimas de violencia. “El MINJUSDH tiene el compromiso de brindar servicios gratuitos de asesoría legal y patrocinio a víctimas de violencia a través de los centros de atención de la Dirección General de la Defensa Pública”, dijo.
 
Detalló que, desde enero a agosto del presente año, la Defensa Pública del MINJUSDH ha brindado 27,036 asesorías legales gratuitas y ha asumido la defensa legal de 18,010 personas víctimas de violencia, siendo los casos más recurrentes los referidos a agresiones físicas y psicológicas contra las mujeres.
 
Asimismo, apuntó que, con un afán de capacitación continua en temas de derechos humanos y acceso a la justicia, en junio de este año el MINJUSDH inauguró la Escuela de Formación para Defensores Públicos y desde el año 2020 a la fecha, el Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos del MINJUSDH ha ejecutado 9 cursos en el marco del Sistema Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar.
 
Finalmente, saludó la presencia de destacados y destacadas panelistas representantes del Poder Judicial, Fiscalía, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y MINJUSDH, por su aporte a la reflexión sobre el estado situacional de la violencia de género en nuestro país.
 
Fueron ponentes de la actividad académica la Jueza Suprema y presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, Elvira Álvarez, y la Fiscal Superior y Coordinadora Nacional del Programa de Prevención Estratégica del Delito contra la Violencia a la Mujer del Ministerio Público, Kelly Calderón. 
 
Además, la Directora Ejecutiva del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (AURORA) del MIMP, Ana María Mendieta, así como el responsable de Seguimiento del Servicio de Defensa de Víctimas del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, Erick Rodríguez.