Protocolo para prevenir violencia en obras quedó listo para su aprobación final
Nota de prensaLos integrantes de la Subcomisión se reunieron para elaboración del “Protocolo Interinstitucional de actuación conjunta para la prevención de actos de violencia en la actividad de construcción civil".

6 de agosto de 2018 - 10:39 p. m.
Los integrantes de la Subcomisión que tiene a su cargo la elaboración del “Protocolo Interinstitucional de actuación conjunta para la prevención de actos de violencia en la actividad de construcción civil”, se reunieron por última vez los días 01 y 02 de agosto para evaluar y revisar los aportes pendientes al documento final que será entregado para su aprobación definitiva el próximo miércoles 08.
La elaboración de este documento se desarrolló en ocho sesiones de trabajo, iniciando la primera el 21 mayo y concluyendo la última el pasado 02 de agosto, y su finalidad es establecer procedimientos articulados y orientados a la prevención de actos ilícitos y violentos en la actividad de construcción civil, a través de operativos conjuntos de intervención en obras, estableciendo puntos de enlace de coordinación, delimitación de competencias, roles y plazos de ejecución.
Este grupo de trabajo, presidido por la Dirección General de Asuntos Criminológicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, reúne además a representantes de la Policía Nacional del Perú, Ministerio del Interior, Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio Público y Poder Judicial.
Cabe recordar que, mediante Decreto Supremo N° 087-2015-PCM, se crea la “Comisión Multisectorial de naturaleza permanente como instancia de diálogo, coordinación y seguimiento de las acciones de prevención y sanción de la violencia en la actividad de construcción civil”. Dicha Comisión se encuentra presidida por el Ministerio del Interior y tendrá a su cargo la aprobación final del instrumento.
En el marco de esta Comisión, se conforma la “Subcomisión para la elaboración del Protocolo de prevención de la violencia en la actividad de construcción civil”, que es dirigida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Asuntos Criminológicos y que tuvo a su cargo la elaboración de este documento.