MINJUSDH presenta resultados de supervisión al PTE y al TUPA de 312 municipalidades distritales

Nota de prensa

29 de setiembre de 2021 - 5:21 p. m.

Al conmemorarse el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP), presentó el Reporte de Supervisión al Portal de Transparencia Estándar (PTE) y al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de una muestra representativa de 312 de municipalidades distritales a nivel nacional. 

 
El objetivo de esta supervisión fue identificar el estado de la implementación y actualización del PTE en las municipalidades distritales, así como verificar la incorporación en su TUPA del procedimiento estandarizado de acceso a la información pública, y si los montos de costos de reproducción de la información se encuentran de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo 164-2020-PCM.
 
De las 312 municipalidades distritales supervisadas con acceso a Internet, se identificó que solo 141 (45%) implementaron un PTE, mientras que 171 (55%) no lo hicieron. De las 141 entidades supervisadas, se obtuvo que solo 8 municipalidades distritales obtuvieron un porcentaje de cumplimiento mayor al 50%. Estas son las municipalidades distritales de Miraflores (Lima), con 96%; Independencia (Lima), con 78%; Bellavista (Callao), con 73%; El Porvenir (La Libertad), con 57%; Reque (Lambayeque), con 56%; Chilca (Junín), con 54%; Sachaca (Arequipa) e Ite (Tacna), ambas con 51%.
 
En la supervisión al PTE, las municipalidades distritales de Rocchacc (Apurímac), San Nicolás (Áncash), Vizcatán del Ene (Junín) y Chirimoto (Amazonas), informaron que entre los mecanismos de transparencia empleados se encuentran los periódicos murales, los dípticos, las reuniones de rendición de cuentas y las redes sociales. Cabe resaltar que dichas entidades forman parte de las 27 municipalidades que no tienen la obligación de implementar el PTE ya que tienen dificultades en el acceso a Internet.
 
El director general de la ANTAIP, Eduardo Luna Cervantes, señaló que de las 116 municipalidades distritales que remitieron información para la supervisión del TUPA, 8 (7%) lo adecuaron al procedimiento estandarizado, 99 (85%) municipalidades distritales no lo hicieron y 9 (8%) no incluyen el procedimiento de acceso a la información pública en su TUPA.

 
Explicó que entre los resultados se encuentran municipalidades que tienen costos más elevados a los estandarizados como son la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho (Lima), que cobra por Información en CD S/ 2.00, cuando debe ser como máximo S/ 1.00; y la Municipalidad Distrital de La Tinguiña (Ica), que cobra S/ 3.50 por copia certificada, cuando la certificación debe ser gratuita, salvo el costo de copia en formato A4 que asciende a S/ 0.10.
 
Por otro lado, en el caso de aquellas entidades que no han incorporado el procedimiento estandarizado de acceso a la información pública se han identificado cobros ilegales como el fedateo, la certificación, el derecho de trámite, la búsqueda de documentos y el pago del Formato Único de Trámite (FUT). 
 
Asimismo, se ha verificado que la Municipalidad Distrital de Córdova (Huancavelica) ha establecido el costo por copia simple más elevado, el cual asciende a S/ 8.00 por derecho de página. Por su parte, la Municipalidad Distrital de Callalli (Arequipa) ha establecido el costo por entrega de información en CD más elevado, el cual asciende a S/ 10.00.
 
Finalmente, la ANTAIP recomienda en materia de PTE, continuar con el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios a cargo de este portal y en el caso en que no cuenten con uno, que se comuniquen con la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM para su implementación. 
 
Por su parte, en relación al TUPA, la ANTAIP recomienda a las entidades identificar a los responsables e iniciar acciones administrativas que correspondan a los funcionarios de las entidades que no cumplieron con la obligación de incorporar el procedimiento administrativo estandarizado de acceso a la información pública en el TUPA de la entidad.
 
Si quiere consultar el reporte completo puede hacerlo ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/3a0y6i1.