Ministra Ana Teresa Revilla constata situación de internas en visita de trabajo al penal de mujeres de Chorrillos
Nota de prensa



18 de octubre de 2019 - 2:56 p. m.
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla Vergara, realizó esta mañana una visita de trabajo al Penal de Mujeres de Chorrillos con el objetivo de conocer personalmente la situación de las 814 internas que alberga dicho establecimiento penitenciario.
Durante el recorrido, la ministra mostró especial preocupación por el estado de los 37 niños y niñas que viven con sus madres en dicho penal. En ese marco, inició su visita de trabajo en el Instituto de Educación Inicial “María Parado de Bellido”, donde se tomó el tiempo necesario para interactuar con los menores y seguir de cerca el dictado de clases.
Ingresó a cada una de las cuatro aulas del centro de estudios: “Lactantes”, “Gateadores”, “Exploradores” y “Caminantes”, y dialogó con los profesores. En el IEI laboran cinco docentes, una psicóloga, una asistenta social y la directora.
Luego, la ministra recorrió las instalaciones del pabellón 1A, destinado a las internas con hijos, donde escuchó las inquietudes de varias de ellas y verificó el estado de la infraestructura y de los materiales de uso cotidiano.
Llegó también a la cocina del establecimiento penitenciario para constatar las condiciones en las que se prepara la alimentación diaria de las internas. Conversó con el personal a cargo y supervisó el almacén.
El tópico del penal fue otro punto importante de la visita de trabajo. En este espacio conversó con el personal médico y asistencial y recibió información sobre el estado de los equipos. En el tópico laboran cuatro médicos en turnos rotativos, cinco enfermeras, una obstetra y un odontólogo. El médico de turno informó que el tópico atiende las 24 horas del día.
La ministra mostró especial preocupación por la disponibilidad de medicamentos y las condiciones de atención a las internas gestantes, que actualmente son 14.
Las 11 internas que laboran en el taller de trabajo en cuero también recibieron la visita de la ministra. Ellas producen artículos como carteras, correas, billeteras y monederos. Al igual que en otros ambientes del penal, escuchó sus inquietudes.
Durante la visita de trabajo, la ministra estuvo acompañada por la directora del penal, Jenny Ramos Sosa.