Viceministro de DDHH y jefe del INPE supervisaron avance de obras de dos nuevos pabellones del penal de Chimbote

Nota de prensa

10 de octubre de 2019 - 6:02 p. m.

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, y el titular del INPE, César Cárdenas, supervisaron esta tarde el avance de obras de los dos nuevos pabellones que se construyen en el establecimiento penitenciario de Chimbote, infraestructura que permitirá mitigar el problema de hacinamiento en dicho penal.

Los pabellones tendrán una capacidad de albergue para 224 internos y se estima que las obras estén culminadas antes de fin de año.

Dicho penal cuenta actualmente con una población de 3,280 internos, cuando la capacidad del establecimiento es de 920.

La supervisión de obras se realizó en el marco de las actividades de la campaña descentralizada “La Caravana de la Justicia”, que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) ha puesto en marcha con el objetivo de acercar sus servicios a la ciudadanía y cuya cuarta edición se realiza en la región Áncash.

Los funcionarios del MINJUSDH supervisaron también las áreas de tratamiento, registro y seguridad, alimentación, entre otros.

El viceministro informó que, actualmente, 404 internos de este penal participan en los talleres productivos, y otros 400 estudian en el interior del recinto penitenciario. En ese marco, esta mañana se realizó un encuentro empresarial en la Cámara de Comercio de Chimbote con el objetivo de fortalecer el programa “Cárceles Productivas” y el proceso de resocialización de los internos de este penal.

En esta cita se suscribió un acuerdo de entendimiento con la Cámara de Comercio de Chimbote con el fin de explorar convenios con el sector empresarial para invertir en más talleres y formación laboral especializada

Cabe señalar, asimismo, que hace unas semanas el alcalde de Cambio Puente, junto con la población de la zona, aprobó el uso de un terreno adicional de 20,000 metros cuadrados para implementar nuevos talleres de tratamiento penitenciario y talleres productivos.