Áncash: MINJUSDH acerca sus servicios a la ciudadanía con el fin de promover un mayor acceso a la justicia

Nota de prensa
En el marco de la campaña “La Caravana de la Justicia”, servidores del sector participaron en más de 20 actividades públicas en Chimbote y Nuevo Chimbote.

10 de octubre de 2019 - 5:00 p. m.

Servidores de todas las dependencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), así como del INPE y la Sunarp, organismos adscritos al sector, participaron hoy en más de 20 actividades dirigidas a escolares, universitarios, gremios empresariales y de trabajadores y organizaciones de la sociedad civil, que se llevaron a cabo en las ciudades de Chimbote y Nuevo Chimbote en el marco de la cuarta edición de la campaña descentralizada “La Caravana de la Justicia”.

Con esta actividad, el MINJUSDH busca dar a conocer y acercar sus servicios a los ciudadanos de las localidades del interior del país, con el objetivo de promover un mayor acceso a la justicia y también impulsar la defensa y respeto de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción.

Las actividades estuvieron lideradas por el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, quien destacó la importancia de esta estrategia, que viene a ser una oportunidad para que los ciudadanos conozcan los servicios del MINJUSDH. También, para que los utilicen, “puedan exigirnos que cumplamos y sepan a dónde acudir cuando sientan que se vulneran sus derechos”.

La jornada de trabajo de hoy empezó muy temprano, con el taller ‘Sunarp te Educa’ y sobre el derecho a la protección de datos, que se realizó en el colegio República de Argentina de Nuevo Chimbote, con la asistencia de alumnos del quinto año de secundaria. El viceministro compartió algunas reflexiones con ellos, a quienes recomendó tener cuidado al compartir información personal a través de las redes sociales.

Luego, tuvo lugar el encuentro empresarial “Cárceles Productivas”, en la Cámara de Comercio de El Santa, con el objetivo de fortalecer espacios productivos para mejorar el proceso de resocialización de los internos. En la sede del Colegio de Abogados se realizó una charla sobre acceso a la justicia y conciliación extrajudicial, dirigida a organizaciones de pescadores y de mujeres, a quienes se orientó en torno a este mecanismo alternativo de solución de controversias.

Asimismo, en la Municipalidad del Santa se llevó a cabo un taller sobre derechos humanos, con la participación de representantes de organizaciones de personas con discapacidad; en tanto en el colegio San Pedro hubo otro taller con alumnos del quinto de secundaria, sobre los riesgos de la trata de personas. El viceministro Sánchez dialogó con los estudiantes y les recomendó compartir con otras personas las lecciones aprendidas esta mañana.

También se desarrolló un taller informativo de la Sunarp en la Universidad Católica de Los Ángeles, con estudiantes de Derecho y Ciencias Contables; y una ceremonia especial por el Día del Logro, en el establecimiento penitenciario de Chimbote, en la que participó el viceministro y donde además supervisó sus instalaciones.

En el transcurso del día se realizó una reunión con secigristas de la región, para evaluar el desarrollo del programa Secigra Derecho, y se capacitó a servidores públicos sobre el uso e importancia del Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ).

Hubo, asimismo, un taller de capacitación con universitarios en materia de transparencia y acceso a la información pública, y un taller de acreditación del PRONELIS. Igualmente, representantes del MINJUSDH se reunieron con la Jefa de la ODECMA del Santa, Anita Alva Vásquez; y con la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa. Tuvo lugar también una reunión de trabajo con representantes de entidades religiosas de Chimbote.

Mañana viernes, segundo día de “La Caravana de La Justicia”, se llevará a cabo una reunión de trabajo con autoridades de la región, una feria de servicios del Estado en la Plaza Mayor de Nuevo Chimbote, y una audiencia ciudadana.