COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Comunicado

10 de octubre de 2019 - 6:59 a. m.

Frente a hechos recientes de interés público, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informa a la ciudadanía lo siguiente:

  1. El Programa Nacional de Bienes Incautados – PRONABI advierte a las autoridades del sector público y a la ciudadanía en general, que no se dejen sorprender por una mafia de estafadores que les solicita realizar depósitos en cuentas bancarias a fin de recibir un supuesto vehículo u otro beneficio del Programa, ya que todos los trámites a cargo del PRONABI son gratuitos.
  2. La modalidad utilizada por estas personas consiste en aprovecharse indebidamente del nombre del PRONABI, para contactar de manera personal o vía telefónica a sus potenciales víctimas, a quienes en forma detallada corroboran sus datos a fin de ganarse su confianza, para luego avisarles sobre el pago de unos formatos y/o derechos de tramitación en el proceso de asignación en uso temporal de bienes.
  3. Ante esta situación, el PRONABI a través de la Procuraduría Pública del Sector ha tomado y realizará las acciones legales correspondientes contra quienes resulten responsables de estos delitos.
  4. Por tanto, se recuerda a las autoridades del sector público y a la ciudadanía en general, que el PRONABI no trabaja con tramitadores o intermediarios y advierte que las gestiones y trámites de la asignación en uso temporal de bienes se realiza directamente con los funcionarios del PRONABI, a través de correos electrónicos institucionales o comunicaciones desde su central telefónica (+51) 514-8830.
  5. Finalmente, el PRONABI reitera a las autoridades del sector público y a la ciudadanía en general, que todos los trámites son gratuitos, por lo que no deben dejarse sorprender con este tipo de actos delictivos. Además, se recomienda rechazar los ofrecimientos de tramitadores que operan de manera indebida, además de realizar las respectivas denuncias ante la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, a fin que se proceda a la pronta detención de estas personas.