PRONABI entrega más de S/ 12 millones al Sistema de Justicia para fortalecer su lucha contra la corrupción y el crimen organizado

Nota de prensa
El dinero repatriado desde la Confederación Suiza, es parte de los activos decomisados a la organización criminal dirigida por el reo Vladimiro Montesinos Torres.

16 de setiembre de 2021 - 12:36 p. m.

El Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), culminó las gestiones con el Ministerio de Economía y Finanzas para asignar recursos por más de 12 millones de soles al Poder Judicial (PJ), Ministerio Público (MP) y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), en el marco de lo establecido en el “Acuerdo entre la República del Perú, la Confederación Suiza y el Gran Ducado de Luxemburgo sobre la transferencia de activos decomisados”. 
 
La entrega pudo concretarse luego de diversas coordinaciones con las entidades beneficiarias, en virtud de la autorización contenida en la Resolución Ministerial N° 157-2021-JUS, publicada el 7 de septiembre. De esta manera se han asignado S/ 12, 256,002 de los cuales S/ 9,697,912 fueron para el MP, S/ 1,426,590 para el PJ y S/ 1,131,500 para el MINJUSDH. Cabe indicar, que el monto total decomisado asciende a los US$ 16,380,527.19 y que el PRONABI lo irá asignando de manera anual y durante el tiempo que dure la implementación de los proyectos de fortalecimiento. 
 
En esta ocasión, la asignación de recursos corresponde a las actividades priorizadas por el PJ, el MP y MINJUSDH para el ejercicio del 2021. Además, a partir del año 2022 se tiene previsto atender con estos recursos a la Procuraduría General del Estado.
 
La utilización y disposición de estos recursos está sujeta a la fiscalización y control de la Contraloría General de la República, entidad que ha sido informada de dichas asignaciones por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres Vásquez, mediante Oficio N° 669-2021-JUS/DM. Además, las entidades beneficiarias tienen la obligación de presentar informes anuales periódicos sobre la utilización financiera y el detalle de las actividades realizadas, las que serán publicadas por el PRONABI como una medida de transparencia y acceso a la información pública.
 
TRABAJO EN EQUIPO
 
Desde que en enero del 2017 concluyeron de manera satisfactoria los procesos judiciales y el decomiso de activos en la Confederación Suiza y el Gran Ducado de Luxemburgo, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú designó un Grupo de Trabajo Multisectorial gracias al cual se logró concretar con éxito las negociaciones entre las entidades involucradas de los tres países para disponer adecuadamente de los activos repatriados.  
 
Es importante recordar que el dinero asignado en esta ocasión a las entidades del Sistema de Justicia tuvo su origen en actividades delictivas impulsadas por la organización criminal que lideró el condenado exasesor Vladimiro Montesinos en la década de 1990 a través de la creación de diversas empresas y por sobornos en la compra de aviones rusos, pertrechos militares y otros, por lo que su repatriación al Perú constituye un hecho destacado, que reafirma el compromiso del Estado en el combate frontal contra la corrupción y la criminalidad organizada.