Comunicado

Comunicado

8 de setiembre de 2021 - 7:47 p. m.

El Programa Nacional de Bienes Incautados – PRONABI, adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, pone en conocimiento público lo siguiente:
 
1.  El día de hoy, 8 de septiembre, hemos tomado conocimiento que una persona que se hace llamar “General Edwin Paterson Montalvo” se ha comunicado al despacho del congresista Luis Ángel Aragón Carreño solicitando su intermediación para que diversos alcaldes se contacten con él alegando que es el responsable del PRONABI para la asignación de vehículos. 
 
2.  La misma persona se ha comunicado con el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Pichanaki indicándole que para la entrega de maquinaria pesada debía realizar un depósito de 1 UIT para el pago de la publicación de una resolución en el diario oficial El Peruano. De acuerdo con la versión de la referida autoridad edil, la comunicación se realizó desde el número de celular 998311482.
 
3.  Debemos señalar que ningún funcionario o servidor del PRONABI ha realizado tales comunicaciones. Además, no labora en nuestra entidad ninguna persona con la referida identidad y el número de celular utilizado no le corresponde a nadie de nuestro personal. Del mismo modo, debemos reiterar que el PRONABI no realiza cobros, pedidos de depósitos ni exigencias económicas en el marco de su labor de administración de bienes.
 
4.  Debemos recordar que el PRONABI ha venido denunciando hechos similares y alertando a través de los medios de comunicación a la población y autoridades a no dejarse sorprender por estafadores y organizaciones criminales que utilizan el nombre del PRONABI para obtener ventajas económicas en forma delictiva.
 
5.  Se ha verificado que el señor Edwin Patterson Monsalve es un oficial del Ejército del Perú en situación de retiro, y en comunicación con su persona ha señalado que no ha efectuado contacto alguno con las mencionadas autoridades, por lo que se estaría usurpando la identidad de la mencionada persona.
 
6.  En ese sentido, además de alertar a las autoridades concernidas respecto de la ilicitud de esta situación, se ha procedido a solicitar a la Procuraduría Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la interposición de la denuncia ante las instancias competentes para las investigaciones respectivas, poniéndose a disposición la información obtenida hasta el momento.
 
7.  El PRONABI rechaza todo acto de corrupción y reitera que en sus labores no utiliza gestores, intermediarios o mediadores. Todos los trámites realizados por el PRONABI son gratuitos. Asimismo, el PRONABI exhorta a las autoridades a nivel nacional a denunciar hechos similares ante la Policía Nacional o el Ministerio Público.