Viceministro de Justicia destaca acciones del MINJUSDH en materia de lucha anticorrupción
Nota de prensa

27 de setiembre de 2019 - 5:18 p. m.
El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda Portocarrero, sostuvo esta tarde que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) viene liderando una serie de acciones destinadas a hacer más efectiva la lucha contra la corrupción y acabar con ese flagelo que tanto daño le ha hecho a nuestro país.
Al clausurar el I Congreso Internacional de Lucha Contra la Corrupción y Política Antisoborno, organizado por la SUNARP, Castañeda mencionó por ejemplo que el MINJUSDH impulsó la presentación y sustentación de los proyectos para la Reforma del Sistema de Justicia. “¿Por qué es importante reformar la administración de Justicia? Porque el sistema debe ser sólido para que no haya impunidad”, expresó.
De igual forma, destacó que dentro de estos proyectos presentados se aprobaron los que crean la Autoridad de Control en el Ministerio Público y el Poder Judicial. “Las acciones de control siempre eran realizadas por un juez o fiscal, pero ahora será una persona elegida por la Junta Nacional de Justicia”, puntualizó.
En otro momento, anotó que mediante la campaña “La Caravana de la Justicia”, el MINJUSDH promueve la activación de los consejos regionales anticorrupción, en los que están comprometidas las principales autoridades de cada región.
Además, mencionó que el MINJUSDH preside la Contralaft, comisión que tiene como objetivos prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Castañeda dijo que a estas labores se suma la realizada mediante el Consejo de Supervigilancia de Fundaciones, el Registro de Abogados Sancionados por mala práctica profesional (RNAS), el Subsistema de Extinción de Dominio, el expediente judicial electrónico, la carpeta fiscal electrónicas, etc.
Finalmente, destacó la creación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, donde el eje anticorrupción es clave; y dijo que entre los retos se encuentra lograr que los gobiernos locales, regionales y las diversas instituciones públicas adopten prácticas de transparencia de la información.
“La lucha anticorrupción es una cruzada con la cual debemos estar comprometidos todos y todas”, concluyó el viceministro de Justicia, Fernando Portocarrero.