PRONABI continúa trabajando para destruir insumos químicos incautados a actividades ilícitas

Nota de Prensa
Se han destruido insumos custodiados en dependencias policiales de Cañete, Los Olivos, Lurín, Ica y Pisco

27 de agosto de 2021 - 4:01 p. m.

El Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), continúa las acciones dirigidas a la destrucción de insumos químicos incautados por el delito de tráfico ilícito de drogas, ubicados en las dependencias policiales de Cañete, Los Olivos y Lurín. 
 
En esta ocasión, se destruyeron más de 38 toneladas correspondientes a acetona (13,418 Kg.), ácido sulfúrico (17,098 Kg.), ácido clorhídrico (7,316 Kg.), hipoclorito de sodio (297 Kg.) y tolueno (830 Kg.).
 
Con esto, el PRONABI ha destruido más de 47 toneladas de insumos químicos provenientes del delito de tráfico ilícito de drogas y continuará con esta labor hasta alcanzar las 334 toneladas ubicadas en dependencias policiales de los departamentos de Ayacucho, Cusco, Junín, Huánuco, Pasco, San Martín, Ucayali, Puno y Madre de Dios, procedimiento que se realiza bajo la supervisión del Ministerio Público y la contratación de una empresa especializada en garantizar los criterios de seguridad y control en el cuidado del medio ambiente y la salud pública.
 
Cabe señalar que el PRONABI viene destruyendo los materiales que fueron puestos bajo su administración en virtud de lo establecido en el Decreto Legislativo n.° 1126, que establece medidas de control en los insumos químicos y productos fiscalizados, maquinarias y equipos utilizados para la elaboración de drogas ilícitas. 
 
Al entrar en vigencia el Decreto Legislativo n.° 1373, sobre Extinción de Dominio, dicha función (a partir del 1 de febrero del 2019) es competencia de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
 
Se debe recordar que la primera acción de destrucción de insumos químicos fue realizada el 23 de julio de este año. En esta segunda ocasión participaron los fiscales adjuntos de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chincha (Primer Despacho), José Enríquez Daga y Carlos Saravia Mesías; el representante de la Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados de la SUNAT, Fernando Gutiérrez Chávez; servidores del PRONABI y de la empresa contratada para esta actividad.