ANTAIP emitió opiniones consultivas que refuerzan la transparencia y el acceso a la información pública

Nota de prensa

24 de agosto de 2021 - 3:57 p. m.

En lo que va del año 2021, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) ha emitido opiniones consultivas que sirven de pauta de interpretación de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para las distintas entidades públicas. 
 
Así, por ejemplo, tenemos la opinión consultiva N° 31, vinculada con el actual proceso de vacunación. Al respecto, la ANTAIP recuerda que la administración de una vacuna es un acto médico, es decir, un dato relacionado con la salud, por lo que debe ser reservado y solo se podrá facilitar cuando exista interés público o razones de salud pública.
 
Otra opinión relevante es la opinión consultiva N° 12. La ANTAIP precisa que la digitalización es una forma de acercar la información a la ciudadanía, por lo que, cuando el volumen de información que una entidad pública deba remitir -en el marco del acceso a la información- sobrepasa el límite del correo electrónico, es recomendable enviarlo a través de un enlace en la nube (la nube permite a los usuarios acceder a los mismos archivos y aplicaciones casi desde cualquier dispositivo), previa coordinación e instrucción para una fácil descarga.
 
Asimismo, en la opinión consultiva N° 1, la ANTAIP señaló que resulta legítimo el uso de la imagen de las y los funcionarios y servidores públicos en las páginas web de las entidades públicas, entendiéndose a estas como fuentes de acceso público a disposición de la ciudadanía, que sirven para identificar a quienes ejercen poder y función pública.
 
En cuanto a la información protegida por la reserva tributaria, la opinión consultiva N° 28 remarcó el umbral de protección que gozan los contribuyentes por parte de los gobiernos locales, quienes se encuentran impedidos de brindar información a terceros a través de solicitudes de acceso a la información.
 
La ANTAIP también opinó a favor de la entrega de información digitalizada de documentos antiguos. En su opinión consultiva N° 30, señaló que toda entidad pública está legitimada a proporcionar la información solicitada en otro formato o medio disponible que no perjudique o ponga en riesgo la integridad del documento y que cumpla con la misma finalidad informativa.
 
Por último, es de destacar la opinión consultiva N° 33; en ella la ANTAIP precisa el carácter público de determinada información referida a las carpetas de postulación en los concursos para la selección y nombramiento de jueces/as y fiscales llevados a cabo por la Junta Nacional de Justicia, en aras de promover la meritocracia y la vigilancia social.
 
En caso de consultas, pueden comunicarse a través del correo autoridaddetransparencia@minjus.gob.pe o a mediante el número (01) 204-8020 anexo 1020, de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Todas las opiniones consultivas pueden ubicarse en el siguiente enlace: www.gob.pe/antaip