MINJUSDH y Gobierno Regional de Ayacucho firman convenio para construcción de Santuario de la Memoria de La Hoyada

Nota de prensa
Ministro Vicente Zeballos suscribió acuerdo para impulsar ejecución de expediente técnico.

23 de setiembre de 2019 - 4:03 p. m.

La construcción del Santuario de la Memoria en La Hoyada avanza a paso firme. Hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, firmó un convenio con el gobernador de la región Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, mediante el cual se otorga a la gestión regional S/. 400 mil para la elaboración del expediente técnico y continuar así la ruta del perfil de proyecto; con el objetivo de concretar un largo anhelo de familiares de víctimas de desapariciones forzadas en esa zona del país durante el periodo de violencia 1980-2000.

"Estamos aquí para que el Santuario de la Memoria de La Hoyada se haga realidad con justicia y, sobre todo, con humanidad. Este es un acto de rectificación. Creemos en un país con paz y armonía. Las sociedades tiene la obligacion de ejercer memoria para dejar un ejemplo a nuestros hijos", sostuvo el ministro Zeballos.

De esta manera, a partir de ahora las autoridades regionales cuenta con 4 meses para culminar el referido expediente técnico. "La cruz ante la cual firmamos este convenio es testigo de nuestro compromiso de poner un alto al abandono en el que han estado las comunidades afectadas por la violencia. Es un compromiso de unidad. Trabajemos juntos para que en el Bicentenario tengamos un país encontrado consigo mismo", añadió.

El ministro Zeballos anotó luego que solo habrá armonía en tanto preservemos nuestra memoria, para no olvidar el pasado y tener esperanzas en un mejor futuro. "No podemos avanzar como país ni como sociedad sino tenemos presente nuestro pasado", expresó.

Seguidamente, señaló que en los últimos meses se han dado avances importantes en la entrega de reparaciones y el proceso de búsqueda de personas desaparecidas.

"La tarea no ha culminado. Todo el esfuerzo que hagamos es aún insuficiente pues hay muchos peruanos desaparecidos. No desmayaremos hasta cumplir el reto de encontrarlos. No descansaremos hasta que los familiares tengan paz en sus corazones. La búsqueda de personas es una política pública y todos los sectores de gobierno nos sentimos comprometidos con ello", manifestó.

Asimismo, también se suscribió otro convenio que busca garantizar la atención a víctimas del periodo de violencia y personas desaparecidas, en cumplimiento de la Ley 28592 del Plan Integral de Reparaciones y de la Ley 30470 de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Participaron también en esa actividad el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez; la presidenta de ANFASEP, Adelina García; la directora general de la Dirección General de Búsqueda de Personad Desaparecidas del MINJUSDH, Mónica Barriga; y la Secretaria Ejecutiva de la CMAN, Katherine Valenzuela.

Cabe recordar que el año 2014 se constituyó el Comité Pro Construcción del Santuario de la Memoria, integrado por representantes del Estado, organizaciones de víctimas y de la sociedad civil, para promover e incidir en la implementación del referido santuario como un espacio de conmemoración y reconocimiento a las personas desaparecidas, sus familiares y las víctimas civiles, policiales y militares, como una forma de reparación simbólica.

Desde el año 2005 a la fecha, se logró recuperar los restos óseos de 109 personas aproximadamente en La Hoyada; convirtiéndose en una de las más grandes del mundo.