MINJUSDH presentó Plan Interinstitucional de Implementación del Sub Sistema de Extinción de Dominio

Nota de prensa
La implementación del Plan Interinstitucional del Sub Sistema de Extinción de Dominio requerirá de una adecuación organizacional que se traduzca en la creación de salas, juzgados, fiscalías, dependencias policiales, procuradurías especializadas y sedes descentralizadas por parte de las instituciones del sistema de administración de justicia del país.

20 de setiembre de 2019 - 12:07 p. m.

Mónica López Torres, coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), precisó que, además, será necesario elaborar protocolos interinstitucionales y desarrollar un trabajo de difusión del proceso de Extinción de Dominio a nivel nacional.

Durante el lanzamiento del Plan Interinstitucional de Implementación del Sub Sistema de Extinción de Dominio, saludó el esfuerzo desplegado por las entidades involucradas con vigencia de esta herramienta, en especial la Embajada de Estados Unidos, por su aporte en materia de capacitación.

El lanzamiento del Plan se llevó a cabo en el marco de la conferencia internacional “Sub Sistema de Extinción de Dominio, Avances y Desafíos al Futuro”, organizada por el MINJUSDH, a través del PRONABI, con el auspicio de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos.

Como se sabe, el 2 de febrero de 2019 entró en vigencia el Decreto Legislativo 1373 sobre Extinción de Dominio, con la finalidad de garantizar la licitud de los derechos reales sobre los bienes patrimoniales. A la fecha se viene implementando el Plan Interinstitucional del Sub Sistema de Extinción de Dominio.

Los actores de este Plan son el Poder Judicial, Ministerio Publico, Policía Nacional, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el PRONABI, instancia encargada de las coordinaciones para su ejecución e implementación.