MINJUSDH impulsa programas de capacitación en materia de prevención y lucha contra la criminalidad en el Perú

Nota de prensa

19 de setiembre de 2019 - 4:24 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de la Dirección General de Asuntos Criminológicos, emprendió a partir de setiembre de 2018 la producción de conocimientos técnicos y especializados en materia de prevención y lucha contra la criminalidad en el Perú.

El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda Portocarrero, recordó que esta labor se ejecuta a través del Observatorio Nacional de Política Criminal, espacio para el desarrollo de investigaciones, diagnósticos, gestión de sistemas de información y polo de difusión de conocimientos sobre temas penales, criminológicos y penitenciarios. El objetivo, afirmó, es ir avanzando en la formulación de políticas y lineamientos en esta materia.

En el marco de la clausura de la tercera convocatoria de cursos en Criminología, Fenómeno Criminológico, Criminología y Respuesta Penal y Criminología y Política Criminal, organizado por el MINJUSDH, el viceministro dijo que este trabajo viene permitiendo la adecuada formación y capacitación de los operadores de justicia y colectivos de ciudadanos.

Destacó la importancia de los cursos que abordaron temas especializados del fenómeno criminológico para la generación de evidencia y el adecuado análisis del delito desde el punto de vista de sus causas, caracterización y consecuencias.

El programa contó con la participación de profesionales especializados en política criminal del MINJUSDH, así como de funcionarios invitados del Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio del Interior, Programa Nacional de centros Juveniles – PRONACEJ, entre otros.

El 17 de setiembre del 2018 se dio inicio a esta travesía. Dada su gran aceptación, se inició una segunda convocatoria el 18 de febrero, y una tercera el 31 de mayo.

El resultado de este noble esfuerzo es la cuarta convocatoria que se iniciará el próximo 30 de setiembre. “Esperamos que los resultados de los cursos representen un aporte a la sociedad con operadores de justicia capacitados y comprometidos en la lucha y sanción de la criminalidad en el Perú”, anotó el viceministro.

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes Rossella Leiblinger, directora general (e) de Asuntos Criminológicos; Delia Atuncar, directora de Medio Libre del INPE; Jacqueline Valenzuela, directora de la Dirección de Políticas para una Vida Libre de Violencia del MIMP y el coronel PNP César Arévalo, jefe de Educación y Capacitación de la Región Policial Lima.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias del Observatorio Nacional de Política Criminal - Indaga