Ministro Torres: El MINJUSDH mantiene un compromiso sostenido para erradicar la trata de personas y sus formas de explotación en el Perú

Nota de prensa
El ministro de Justicia y Derechos Humanos participó en la presentación de la “Política Nacional Frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación al 2030”

12 de agosto de 2021 - 7:19 p. m.

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), Aníbal Torres Vásquez, participó en la presentación de la “Política Nacional frente a la trata de personas y sus formas de explotación al 2030”, organizada por el Ministerio del Interior. La trata de personas es uno de los problemas más críticos de la criminalidad de nuestro país y constituye una de las formas más violentas y denigrantes por las que se trasgrede la condición humana de las víctimas. 
 
El ministro Torres señaló que “este delito evidencia una profunda vulneración de los derechos fundamentales de las personas como la libertad y dignidad, circunstancia que ningún Estado que exhiba un compromiso activo hacia los derechos humanos debe permitir”. Es por ello que “el MINJUSDH mantiene un compromiso permanente en la generación de políticas para el tratamiento y reducción de la trata de personas”.
 
Asimismo, subrayó que, en noviembre del 2014, en sesión del Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC), se aprobó la “Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de Explotación”, política que ya identificaba en su diagnóstico y modelo de intervención varios de los elementos que también incluye la actualización presentada el día de hoy. Además, destacó que el MINJUSDH integra la “Comisión multisectorial de carácter permanente contra la trata de personas y el tráfico Ilícito de migrantes” desde su creación en el 2016, lo cual denota que esta problemática se torna en un motivo de agenda permanente en varias de las direcciones de nuestro ministerio. 
 
Finalmente, el ministro Torres destacó la importancia de trabajar conjuntamente en esta problemática: “el esfuerzo multisectorial que consolida esta política con miras al 2030, y bajo la rectoría del Ministerio del Interior, se halla bien encaminada y destinada a constituir un importante hito de avance hacia el combate de este atroz fenómeno de criminalidad”. 

Esta noticia pertenece al compendio Noticias DGAC