MINJUSDH investiga procedencia de internos de los establecimientos penitenciarios de Lima y Callao

Nota de prensa

18 de setiembre de 2019 - 10:54 a. m.

¿Qué políticas y acciones se necesitan para prevenir el delito desde los barrios del cual proceden la mayor cantidad de internos del Perú? Para responder la interrogante, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de la Dirección General de Asuntos Criminológicos y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), han iniciado una serie de investigaciones a fin de proponer medidas para prevenir el delito desde los territorios.

Entre los objetivos de esta encuesta figuran: identificar los factores criminológicos que expliquen su concentración; estimar la brecha de servicio que se requiere en los territorios con altos niveles de vulnerabilidad al crimen; y, elaborar políticas efectivas con evidencia científica, que recoja la voz de la ciudadanía y reduzca el delito.

Con ese propósito, decenas de encuestadores visitarán zonas del Cercado de Lima y el Cercado de Callao, además de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, el Rímac y La Victoria.

Esta actividad se realiza con la participación de personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a través de la Unidad Estadística; el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); el Ministerio del Interior, desde Barrio Seguro; y el MINJUSDH, con el Observatorio Nacional de Política Criminal- INDAGA.