Ministro Zeballos destaca la “Extinción de Dominio” como el mejor instrumento para luchar contra el crimen organizado

Nota de prensa
Titular del MINJUSDH inauguró conferencia internacional con la participación de expertos de Estados Unidos, Colombia, Honduras y Guatemala; así como representantes del Poder Judicial, Ministerio Público y Policía Nacional del Perú.

16 de setiembre de 2019 - 6:59 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, destacó hoy la aplicación de la Extinción de Dominio, como la mejor herramienta para hacer más efectiva la lucha contra la criminalidad organizada.

Durante la inauguración de la conferencia internacional “Sub Sistema de Extinción de Dominio: avances y desafíos al futuro”, afirmó que es “importante contar en nuestro país con un procedimiento de este tipo, pues permite tener procesos céleres y autónomos”.

Anotó que este instrumento es particularmente importante en la actualidad, pues contribuye también a la lucha contra la corrupción. “La Extinción de Dominio actúa cual misil contra el patrimonio que ha sido generado a partir de actos ilícitos, esto incide en la lucha anticorrupción, que es una política de Estado; y por eso debemos estar todos comprometidos”, expresó el ministro Zeballos.

Remarcó que este es un tema que “no solo compromete a la administración de justicia, sino a todo el país, por lo que la ciudadanía debe estar también involucrada con la Extinción de Dominio y conocer que todos pueden hacer las denuncias para hacerle frente al crimen”.

El ministro saludó de igual forma la importancia de este evento internacional pues “contribuye a reposicionar este instrumento que es de vital importancia para nuestro país”.

Participan también el director de asuntos antinarcóticos y aplicación de la Ley de la embajada de Estados Unidos, Charles Sewall; la experta colombiana en Extinción de Dominio, Sara Salazar Landinez; así como especialistas de Guatemala y Honduras y representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional.