MINJUSDH y PUCP firman convenio para aplicación de examen psicológico a postulantes a plazas de notarios

Nota de prensa
Se busca que sean más eficaces los concursos públicos de ingreso a la función notarial de todos los distritos notariales del país. También se espera un incremento en la cantidad de participantes.

14 de setiembre de 2019 - 1:36 p. m.

Los exámenes psicológicos para los postulantes a ocupar plazas de notario estarán a cargo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, gracias a un convenio suscrito este viernes 13 entre los representantes de la citada casa de estudios y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

Mediante este acuerdo, la institución especializada INNOVAPUCP se encargará de la elaboración y aplicación del examen psicológico de los postulantes, previo a la realización de los Concursos Públicos de Méritos para el ingreso a la función notarial, como lo dispone el artículo 10° del Decreto Legislativo N° 1049 - Ley del Notariado.

Uno de los beneficios de este convenio, obtenido gracias a la gestión del Consejo del Notariado, es que hace más asequible el acceso al concurso, porque reduce el precio que debe realizar cada postulante por evaluación psicológica. De esta manera, si antes pagaba el 21% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) ahora el costo se ha reducido a un 18%, lo cual traerá como consecuencia un mayor número de postulantes para la función notarial.

La aplicación de este examen comprenderá una evaluación grupal y otra personal; siendo los componentes de la evaluación psicológica las habilidades intelectuales, los rasgos de personalidad, los niveles de juicio moral y la capacidad de predecir emociones morales, que arrojarán en su conjunto un resultado general que permitirá asignarlo al postulante a una de las dos categorías: aprobado o desaprobado.

INNOVAPUCP deberá presentar como producto final un certificado de “aprobado”, emitido a cada postulante y la relación de postulantes “clasificados”; los cuales harán llegar al Consejo del Notariado. El certificado de “aprobado” tendrá una vigencia de dos años desde su expedición y será válido para los concursos públicos de ingreso a la función notarial de todos los distritos notariales del país.

El citado Convenio de Cooperación Interinstitucional durará hasta el 15 de marzo de 2022, el mismo que podrá ser renovado previa evaluación de los resultados.