El Ministerio de Justicia presentó la segunda edición oficial del Texto Único Ordenado de la Ley de Procedimiento Administrativo General

Nota de prensa
El ministro Eduardo Vega destacó que la publicación acerca a la ciudadanía y a la comunidad jurídica la normativa nacional más relevante relacionada a los procedimientos administrativos.

26 de julio de 2021 - 7:20 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) presentó hoy la segunda edición oficial del Texto Único Ordenado de la Ley Nro. 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General, aprobado en el marco del Grupo de Trabajo encargado de la elaboración y coordinación del Plan de Acciones para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia.
 
El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, remarcó durante su intervención en la ceremonia de presentación que la Ley N° 27444 se ha ido adaptando a una realidad cambiante y que ha sido modificada en diversas ocasiones, generando la necesidad de compilar y sistematizar nuevamente sus disposiciones. 
 
“Por su relevancia, en cumplimiento de la misión encomendada de sistematizar la legislación y promover la difusión de normas legales, el MINJUSDH no solamente mantiene actualizada la Ley del Procedimiento Administrativo General a través del Sistema Peruano de Sistematización Jurídica (SPIJ), sino que también se ha dedicado a difundir dicha norma”, resaltó.
 
Asimismo, destacó que la publicación acerca a la ciudadanía y a la comunidad jurídica la normativa nacional más relevante relacionada a los procedimientos administrativos, de una manera más amigable y cercana.
 
“Es una gran satisfacción compartir este ejemplar en el mes en que se conmemora el Bicentenario de la Independencia de nuestra República y ad-portas del vigésimo aniversario de la vigencia de la Ley del Procedimiento Administrativo General, fechas importantes para recordar nuestros derechos y obligaciones ciudadanas”, apuntó. 
 
Finalmente, el titular del MINJUSDH dio a conocer que la primera parte de la publicación está constituida por un “Manual sobre el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444”, que cuenta con veintinueve preguntas y respuestas sobre diversos temas de interés, y que la segunda parte comprende el TUO de la Ley, debidamente actualizado. 
 
Participaron también en la ceremonia de presentación, realizada de manera virtual, el viceministro de Justicia, Felipe Paredes San Román; la jefa de Gabinete de Asesores, Claudia del Pozo Goicochea; el director general de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria, Enrique Valverde Gonzales; así como la directora de Sistematización Jurídica y Difusión, Ana María Valencia . 
 
Cabe mencionar que la norma, publicada originalmente el 11 de abril de 2001 y que entró en vigor seis meses después, regula los procedimientos de naturaleza administrativa que siguen las y los usuarios ante las entidades de la Administración Pública.