Salsero Jerry Rivera reconoce trabajo de rehabilitación de internos de Sarita Colonia a través de programa Orquestando

Nota de prensa

12 de setiembre de 2019 - 8:40 p. m.

Los internos del establecimiento penitenciario Sarita Colonia que integran del programa Orquestando, cumplieron su sueño de acompañar al salsero Jerry Rivera y entonar con él su emblemático tema “Mi Libertad”, que estas personas privadas de su libertad grabaron en un video que ha dado la vuelta al mundo.

El sonero de Puerto Rico reconoció el virtuosismo de los artistas del centro de reclusión chalaco y sostuvo que cree en la rehabilitación de ese grupo de personas a través del programa de resocialización musical del Instituto Nacional Penitenciario, adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por el cual buscan poder reintegrarse a la sociedad.

Jerry Rivera llegó al establecimiento penitenciario para apreciar in situ el trabajo musical de los internos, siendo recibido por el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, y un grupo de cajoneros que emocionados lo recibieron con ritmos negros del Perú.

Acompañado del funcionario del MINJUSDH, ingresó al auditorio donde fue recibido por la orquesta del penal y el grupo de coro polifónico que interpretó conocidos temas salseros, acompañados por un piano. Luego, los miembros de la orquesta interpretaron música que nada tiene que envidiar a los grandes salones de la salsa de Puerto Rico y Nueva York.

“Creo que la rehabilitación. A través de mi vida he conocido a personas que han delinquido y no pudieron rehabilitarse. Ustedes tienen la oportunidad a través de arte. Aprovéchenlo. Crean en ustedes y en Dios. Los esperaremos cuando regresen a la sociedad como hombres de bien y grandes artistas”, les invocó.

El viceministro Sánchez resaltó el trabajo y esfuerzo de los internos de Sarita Colonia para convertirse en artistas. Recordó que los vio iniciar esta aventura musical en marzo de este año y en el lapso de pocos meses, ya los encuentra convertidos en virtuosos profesionales del arte.

Acto seguido agradeció al personal del INPE por implementar y apoyar los esfuerzos de resocialización de las personas privadas de su libertad a través de programas como Orquestando, el grupo coral, Cárceles Productivas, el Poder de la Palabra y otros que buscan su reinserción a la sociedad. También expresó un agradecimiento a Jerry Rivera, por llevar una palabra de aliento a las personas privadas de su libertad y una esperanza de que pueden convertirse en personas de bien.

Tras señalar que buscarán alianzas con otras instituciones públicas como municipalidades o gobiernos regionales para continuar con los programas de resocialización, el viceministro Sánchez invocó a los internos a no cejar en su empeño por reinsertarse a la sociedad. “Pueden cambiar, mejorar. Los esperamos cuando regresen como los grandes artistas que son”, dijo.