MINJUSDH propone estrategia para fortalecer cultura de capacitación permanente en el sector público

Nota de prensa
En reunión de trabajo con instituciones del Estado presentó iniciativa para la creación de la Red de Escuelas y Centros de Estudios de las Entidades Públicas del Perú.

12 de setiembre de 2019 - 4:36 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) presentó hoy una iniciativa para la creación de la Red de Escuelas y Centros de Estudios de las Entidades Públicas del Perú, con el objetivo de promover una cultura de innovación, investigación y capacitación permanente de los servidores públicos a nivel nacional.

En reunión de trabajo realizada en su sede institucional, con la participación de representantes de 17 instituciones del Estado, se precisó que la Red se constituirá en un espacio común de cooperación interinstitucional permanente y de promoción de altos estándares de calidad formativa, y permitirá además fortalecer el desarrollo integral de los servidores públicos y ciudadanos en valores éticos, integridad, transparencia y respeto de los derechos humanos.

El titular del MINJUSDH, Vicente Zeballos Salinas, inauguró el encuentro y saludó la iniciativa, que constituye una oportunidad para articular el trabajo de los centros de estudios con una visión descentralizada. Destacó también la presencia de representantes de las instituciones correspondientes, lo que evidencia un alto nivel de compromiso.

Comentó que en algunas ocasiones la ciudadanía reclama de los servidores públicos mayor celeridad y eficiencia, hecho que debe convertirse en una fortaleza y llevar, por ejemplo, a que cada ascenso o contrato proceda previa capacitación del respectivo funcionario promovido. Dijo que así ganaría el servidor y sobre todo el público usuario.

Expresó que desde el MINJUSDH se impulsará el trabajo de la Red con el fin de que desarrolle un trabajo dinámico, ágil, productivo y que responda a la demanda actual y futura, y para que los ciudadanos miren al Estado siempre con confianza y expectativa.

Participaron en la reunión de hoy los viceministros de Justicia, Fernando Castañeda, y de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez, así como la directora general del Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos del MINJUSDH, Areli Valencia.

Por parte de otras instituciones del Estado asistieron representantes del Ministerio de Defensa, el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), el Centro de Estudios Criminológicos y Penitenciarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), la Escuela Nacional del Indecopi y la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP).

También de la Escuela Nacional de Control, Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional, Centro de Capacitación del Congreso de la República, Academia de la Magistratura, Ministerio Público, Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Escuela Registral de la RENIEC, Direccion de Desarrollo de Capacidades en Contrataciones del Estado (OSCE), Escuela de Capacitación Registral de Sunarp y del Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP).