Más de 8000 personas de 20 regiones del Perú han participado en 12 conferencias virtuales organizadas por PRONELIS

Nota de prensa
El titular del MINJUSDH estuvo a cargo de las palabras de clausura de la segunda edición de los ciclos de conferencias virtuales en Derechos Humanos (2021)

22 de julio de 2021 - 9:47 p. m.

Más de 8000 personas de 20 regiones del Perú han participado en las 12 conferencias virtuales organizadas por el Programa Nacional de Enseñanza Legal para la Inclusión Social (PRONELIS) en el marco de la pandemia del COVID-19. Así lo dio a conocer el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna. 
 
Las conferencias contaron con paneles y conferencias de expertos/as internacionales y nacionales, tanto del Sistema Universal de Derechos Humanos, como del Poder Ejecutivo, y tuvieron entre los participantes a docentes, líderes de organizaciones sociales, servidores públicos y agentes del sistema de administración de justicia, informó el ministro. 
 
El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) estuvo a cargo de las palabras de clausura de la segunda edición de los ciclos de conferencias virtuales en Derechos Humanos (2021) del PRONELIS, que surgieron con el propósito de difundir y promover los derechos humanos en el marco del cumplimiento del artículo 14 de la Constitución Política del Perú. 
 
El ministro apuntó que estas conferencias han tenido no solo el propósito de presentar los estándares internacionales de derechos humanos, sino que han buscado reconocer los impactos diferenciados de la pandemia por la COVID-19 sobre grupos de especial protección.
 
En ese marco, el IV Ciclo de Conferencias Virtuales en Derechos Humanos, que formó parte del programa académico, concluyó hoy con el tema Derechos de las Personas LGTBI, dirigido a pronelistas y público en general. 
 
“Concluimos el ciclo de conferencias abordando los derechos de las personas LGTBI, de quienes reconocemos las diversas situaciones de discriminación y violencia que sufren en los distintos ámbitos sociales, razón por la que el MINJUSDH debe seguir promoviendo diversas acciones que erradiquen toda práctica que vulnere el reconocimiento de su dignidad humana”, apuntó el ministro.
 
Mencionó al respecto el Decreto Supremo Nº 009-2021-JUS, que aprueba el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos 2021-2025, en donde se reconoce la responsabilidad de las empresas en el respeto de las personas LGTBI.
 
Además, los lineamientos para la adopción de acciones diferenciadas en la implementación del Plan Integral de reparaciones a mujeres y población LGTBI, o la Resolución Directoral N° 058-2020-JUS/DGDPAJ, que aprueba los Lineamientos para la atención de los servicios de la Dirección de Asistencia Legal y Defensa de Víctimas de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del MINJUSDH a favor de personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans o Intersexual.
 
Finalmente, anotó que, a través de la Comisión Nacional contra la Discriminación –CONACOD, se ha emitido opinión sobre determinadas situaciones de discriminación que enfrentan las personas LGBTI, a través del Informe Temático N° 2 sobre situación de la identidad de género de las personas trans en el Perú y el Informe sobre el registro y reconocimiento de filiación de niños y niñas nacidos en el extranjero de madres del mismo sexo, en función al Orden Público Internacional.
 
Al concluir su intervención, saludó la labor ad honorem que realizan los y las pronelistas, e invitó al público en general a sumarse al PRONELIS y a seguir contribuyendo a una mejor República, respetuosa y sin discriminación, a puertas de los 200 años de la declaración de nuestra libertad.
 
“El MINJUSDH viene comprometiéndose con los derechos humanos de todas y todos los peruanos, llevando estos conocimientos por todo el territorio nacional y reconociendo la labor realizada por nuestros pronelistas, la cual representa una fuerza transformadora de nuestra realidad, que contribuye a que las personas más vulnerables puedan conocer y acceder a mecanismos de justicia para proteger y garantizar sus derechos”, concluyó. 
 
Cabe mencionar que en el segundo ciclo de conferencias virtuales en derechos humanos, iniciado en el mes de abril, se abordaron temáticas como “la ética y los derechos humanos”, “los derechos de las trabajadoras del hogar”, y “los derechos de los pueblos indígenas y afroperuano”.
 
Asimismo, que estuvieron a cargo de la organización el PRONELIS, de la Dirección General de Derechos Humanos, el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, así como la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.