Ministro Zeballos: el arbitraje contribuye a tener un sistema de justicia eficaz y generar confianza en los ciudadanos

Nota de prensa
Titular del MINJUSDH inauguró esta tarde el XIII Congreso Internacional de Arbitraje, organizado por el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

11 de setiembre de 2019 - 9:56 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, sostuvo que el arbitraje, como mecanismo alternativo de resolución de conflictos, contribuye a tener "un sistema de justicia eficaz con celeridad en los procesos y optimización de resultados para generar confianza en los ciudadanos".

Fue al inaugurar esta tarde el XIII Congreso Internacional de Arbitraje, organizado por el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Asimismo, destacó que el arbitraje evita que las partes vayan a juicio y disminuye la sobre carga procesal.

En esa línea, el titular del MINJUSDH dijo que la institucionalidad del país también se ve fortalecido con la aplicación de este tipo de mecanismos y por ello "el sector Justicia está comprometido con mejorar el marco regulatorio del arbitraje".

Anotó en ese sentido que este Congreso Internacional dará los insumos para construir un modelo de arbitraje acorde a las demandas presentes del país.

Expresó luego que "los árbitros tienen como principales herramientas para ser infalibles su conciencia, compromiso y valores; y por eso la ciudadanía espera de ellos que actúen con criterio, razonabilidad y ponderación".

Durante la primera mesa del XIII Congreso Internacional de Arbitraje, los panelistas reflexionaron sobre los procesos de arbitraje afectados por la corrupción y las consecuencias en contra de los intereses del Estado. De manera similar, la segunda mesa giró en torno a las investigaciones sobre corrupción que han impactado en las recusaciones contra los árbitros.