MINJUSDH presentó la conferencia “Aspectos Generales acerca del Procedimiento Administrativo Sancionador”

Nota de prensa
El especialista Oreste Roca Mendoza realizó presentación como parte del programa académico “Martes Jurídico” organizado por el Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos.

11 de setiembre de 2019 - 12:35 p. m.

Como parte del Programa Académico de Conferencias “Martes Jurídico”, organizado por el Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos del MINJUSDH, se presentó anoche la conferencia “Aspectos Generales acerca del Procedimiento Administrativo Sancionador”, a cargo del especialista Oreste Roca Mendoza.

Este evento tuvo como objetivo que los operadores jurídicos, estudiantes y público en general refuercen sus conocimientos respecto a la definición del procedimiento administrativo sancionador, así como también los principios, sujetos procesales y demás caracteres que logren generar un mayor entendimiento acerca de este tipo de procedimiento administrativo.

Roca señaló que el procedimiento administrativo sancionador es un conjunto de actos, a través de los cuales se investiga la posible comisión de una infracción administrativa derivada del incumplimiento de una norma u obligación. Si en el marco de dicho procedimiento se acredita la responsabilidad, se pueden imponer medidas correctivas y sanciones.

Anotó que cualquiera que haya infringido las normas tiene que ser sancionado de manera administrativa, mientras que las responsabilidades penales siguen un camino independiente. Sin embargo, comentó que un procedimiento sancionador debe ser llevado respetando el debido proceso; en el cual se toman en cuenta varios elementos y se analizan las pruebas, para que no se cometa ninguna injusticia.

Asimismo, puntualizó que no todas las entidades públicas tienen capacidad sancionadora y comentó que los procesos se dan en diversas materias como el ámbito ambiental, el de infraestructuras, el campo legal, en el sector de gobiernos locales, entre otros.

Por otro lado, explicó que en este tipo de procesos no se aplican penas restrictivas de la libertad, ya que una condena efectiva solo puede ser aplicada por un juez. En el campo administrativo, añadió que las sanciones pueden ser la amonestación, suspensión o destitución del cargo; dependiendo incluso de la reincidencia.

Cabe remarcar que el objetivo del programa de conferencias “Martes Jurídico” es capacitar y fomentar el análisis, debate y divulgación de la legislación, jurisprudencia y doctrina jurídica en temas de justicia y derechos humanos, así como aquellos de importancia nacional.