Ministro Zeballos inauguró ambientes donde “Clamor en el Barrio” dará soporte a internos con problemas de adicción en el penal Castro Castro

Nota de prensa
En una primera etapa, 26 internos del pabellón 4B de dicho establecimiento recibirán la atención, que contribuye con el tratamiento de resocialización que el INPE desarrolla en los penales del país.

10 de setiembre de 2019 - 5:15 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, participó esta tarde en la inauguración de nuevos ambientes en el penal Miguel Castro Castro, donde la asociación civil “Clamor en el Barrio” da inicio en ese recinto a su labor de restaurar vidas y otorgar soporte espiritual para rehabilitar a internos con problemas de adicción a las drogas y alcohol.

De esta manera, en una primera etapa, 26 internos del pabellón 4B de dicho establecimiento tendrán la posibilidad de fortalecer el tratamiento de resocialización que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) desarrolla en los penales del país, y mejorarán su calidad de vida con tratamiento y apoyo en espacios dignos, que contribuyen a mejorar su calidad de vida y generar en ellos valores morales.

“Hay que reconocer el esfuerzo de Clamor en el Barrio con la tarea de resocialización de los internos, pues no se quedan en la transmisión del mensaje sino que además están haciendo una inversión en infraestructura aquí. Hoy se conjuga una diversidad de valores como compromiso y desprendimiento, por parte de Clamor en el Barrio; y actitud y perseverancia de los internos que nos demuestran que no todo está perdido”, manifestó el ministro Zeballos.

El titular del MINJUSDH resaltó además la predisposición de los internos para participar de este proceso de cambio. “Verlos compartiendo de esta ceremonia me demuestra que están con la disposición de sumarse, comprometerse, rectificarse y cambiar. Ustedes son seres humanos, y el Estado tiene la responsabilidad de reinsertarlos a la sociedad como mejores personas”, expresó.

Seguidamente, se develó una placa recordatoria y el ministro Zeballos recorrió las instalaciones donde los internos recibirán el soporte de “Clamor en el Barrio” y pernoctarán. Actualmente, esta asociación civil sin fines de lucro interviene en tres pabellones del penal de Lurigancho: pabellón 4 (42), pabellón 6 (50) y pabellón 10 (24), que suma un total de 116 internos. Ellos participan en 4 etapas del tratamiento: novatos, guerreros y vencedores.

En esta actividad se contó también con la presencia del presidente del INPE, César Cárdenas Lizarbe; el presidente de la Asociación Civil “Iglesia Hogares Clamor en el Barrio”, Luis Américo Salazar Lozano; el director de la Oficina Regional de Lima del INPE, Óscar Ramón Ramos; así como servidores penitenciarios.