MINJUSDH entregará 174 proyectos de reparación colectiva entre setiembre y diciembre para comunidades en 9 regiones

Nota de prensa
Se entregarán 81 locales comunales, 54 proyectos para la crianza de animales mayores y menores, 25 sistemas de agua, saneamiento y riego, entre otros elegidos por los colectivos afectados para el fortalecimiento de capacidades productivas y de desarrollo local.

8 de setiembre de 2019 - 11:57 a. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (SE-CMAN) entregará de setiembre a diciembre de este año, 174 proyectos productivos o de infraestructura para las comunidades y organizaciones de desplazados no retornantes que fueron afectadas por el periodo de violencia de 1980 al 2000.

Estos proyectos se entregarán en las regiones de Ayacucho (52), Puno (32), Huánuco (26), Pasco (25), Apurímac (13), San Martín (11), Huancavelica (7), Cusco (5) y Junín (3). Cabe indicar que la CMAN es la entidad adscrita al MINJUSDH encargada de coordinar y supervisar la implementación de la Ley 28592 del Plan Integral de Reparaciones.

La Secretaria Ejecutiva de la CMAN, Katherine Valenzuela, señaló que “las reparaciones colectivas tienen como objetivo reconstruir los lazos comunitarios y las capacidades productivas y de desarrollo para los colectivos afectados por el referido periodo de violencia”. Para ello, la SE-CMAN realiza asambleas donde las comunidades y organizaciones eligen de manera democrática el proyecto a implementar según las afectaciones sufridas, situación actual, expectativas, conocimientos y saberes locales.

En estos espacios se especifica el sentido de las reparaciones colectivas y se desarrollan procesos de reconocimiento y disculpas públicas por los daños sufridos; promoviendo los compromisos de los actores locales para esta implementación.

Así por ejemplo, se elige a las personas integrantes del Comité de Gestión y Vigilancia, encargadas del seguimiento para un correcto desarrollo del proyecto, y se asegura que las municipalidades brinden una contrapartida dineraria a los 100 mil soles otorgados por el MINJUSDH para cada comunidad u organización, a fin de garantizar la cobertura y sostenibilidad de estas reparaciones.

En todo este proceso, la SE-CMAN realiza la asistencia técnica y acompañamiento a través de visitas de supervisión y monitoreo hasta contar con la garantía técnica, y sobre todo, la conformidad de las comunidades y organizaciones respecto a los proyectos elegidos.

Cabe señalar que, a la fecha, se han atendido con reparaciones colectivas a 3,096 comunidades y 24 asociaciones de desplazados por alrededor de 287 millones de soles, lo que ha permitido que estas comunidades, en su gran mayoría altoandinas y en situación de extrema pobreza o pobreza, puedan combatir la anemia o triplicar la producción mediante los proyectos productivos implementados, logren una mayor articulación con el mercado local debido a las trochas carrozables, puentes y pontones; y fortalezcan sus capacidades organizativas a causa de los locales comunales construidos.

Entre las obras que serán entregadas se encuentran locales comunales multiusos para talleres de capacitación, espacios de reunión y toma de decisiones; sistemas de riego, proyectos para la producción vacuna, ovina y otros; proyectos para la producción agrícola o frutícola; servicios de agua y saneamiento, entre otros. A continuación, se detalla, los tipos de proyecto por región.

Ayacucho

Locales comunales multiusos (33)

Crianza de ganado vacuno, ovino, porcino, alpacuno (20)

Sistemas de riego y reservorio (5)

Servicios de agua o saneamiento (7)

Producción de cacao, café, lácteos (4)

Crianza de cuyes (4)

Servicios de salud (2)

Actividad pecuaria (1)

Puno

Locales comunales multiusos (11)

Crianza de ganado vacuno, ovino, porcino, alpacuno (17)

Servicio de agua potable (1)

Actividad pecuaria (3)

Huánuco

Locales comunales multiusos (22)

Mejora de infraestructura de servicios comunales (2)

Caminos vecinales (2)

Pasco

Crianza de ganado vacuno, ovino, porcino, alpacuno (8)

Sistemas de riego y reservorio (1)

Locales comunales multiusos (2)

Producción de cacao, café, lácteos (5)

Servicios turísticos (4)

Caminos vecinales (1)

Crianza de cuyes (1)

Actividad pecuaria (3)

Apurímac

Locales comunales multiusos (4)

Sistemas de riego y reservorio (4)

Servicio de agua o saneamiento (3)

Puentes o pontones (1)

Actividad pecuaria (1)

San Martín

Locales comunales multiusos (7)

Caminos vecinales (1)

Servicios educativos (2)

Mejoramiento de cultivos locales (1)

Huancavelica

Locales comunales multiusos (2)

Crianza de ganado vacuno, ovino, porcino, alpacuno (1)

Servicio de agua o saneamiento (3)

Actividad pecuaria (1)

Cusco

Crianza de ganado vacuno, ovino, porcino, alpacuno (2)

Servicio de saneamiento (1)

Caminos vecinales (1)

Actividad pecuaria (1)

Junín

Crianza de ganado vacuno, ovino, porcino, alpacuno (2)

Producción textil artesanal (1)