Ministro Zeballos sustentó en el Congreso proyecto de ley de adelanto de elecciones

Nota de prensa
Resaltó que iniciativa prohíbe participación de actual presidente en el próximo proceso electoral.

4 de setiembre de 2019 - 8:31 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), Vicente Zeballos Salinas, sustentó esta tarde en la Comisión de Constitución del Congreso el proyecto de ley de reforma constitucional que propone el adelanto de elecciones generales para el 2020 y prohíbe la postulación en dicho proceso de quien ejerce la Presidencia de la República, remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República el 31 de julio pasado para su aprobación.

En la sesión también participó el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

El titular del MINJUSDH dijo que el proyecto plantea modificar el artículo 112 de la Constitución, estableciendo que el presidente, vicepresidenta, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino concluyen su mandato en julio del 2020. Asimismo, la iniciativa precisa que el periodo de mandato de las autoridades elegidas en el proceso electoral del año 2020 será de cinco años.

Como antecedente, recordó los hechos ocurridos en el país en el año 2000. Señaló que fue el entonces presidente Alberto Fujimori quien convocó a elecciones generales, producto de la reforma constitucional aprobada en octubre y noviembre de ese año por el Congreso. Al asumir la Presidencia de la República Valentín Paniagua, ratificó la convocatoria a elecciones, que se realizaron en abril de 2001.

Durante la sustentación, citó también proyectos de ley presentados por las bancadas de Acción Popular, Fuerza Popular y Frente Amplio en materia de imposibilidad de postulación de quien ejerce la Presidencia y el recorte del mandato de las autoridades elegidas en el año 2016.

El ministro remarcó que el proyecto del Ejecutivo apela al artículo 105 de la Constitución, para que pueda debatirse con celeridad, sobre todo en la Comisión de Constitución del Congreso.

Recordó además que si bien el presidente de la República ha mostrado públicamente su compromiso político de no postular en la elección siguiente, el proyecto propone una modificación del artículo 112 de la Constitución que prohíbe cualquier posibilidad de participación del actual mandatario en las próximas elecciones, como se consideró en abril pasado en el proyecto presentado como parte de la reforma política impulsada desde el Poder Ejecutivo.