Ministro Zeballos plantea unificar esfuerzos para orientar Política Criminal en el país

Nota de prensa

28 de agosto de 2019 - 6:43 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, consideró necesario que todos los sectores que luchan contra el crimen en nuestro país unifiquen su accionar y programas, a fin de elaborar una única Política Criminal que permita una mejor lucha frontal contra esta lacra que afecta a nuestro país.

Durante la inauguración del Primer Congreso Nacional de Criminología, que se realiza desde este lunes 26 de agosto hasta el próximo miércoles 28, con la participación de 35 especialistas de diversas instituciones estatales, resaltó que este espacio va a permitir dar los insumos y también lineamientos básicos en los cuales se tiene que sostenerse la política criminal del Estado.

“¿Tenemos una auténtica política criminal? Hay una diversidad de instrumentos, pero que no concatenan entre sí ni nos permiten vislumbrar una sólida y única política contra la delincuencia. Tenemos grandes esfuerzos y muy buenas intenciones, pero no arribamos a plasmar en un documento cuál es el norte orientativo que todos los niveles de gobierno o de autoridad tienen que seguir. Este espacio nos dará los insumos que requerimos para ello”, enfatizó el titular del MINJUSDH.

Resaltó, en ese sentido, que existen lineamientos en los cuales juegan un rol importante instituciones como el Ministerio a su cargo, el Ministerio del Interior, la Presidencia del Consejo de Ministros, que se deben articular a fin de obtener un solo plan de lucha contra la delincuencia.

Destacó que, de esta manera, se podrá hacer frente a una inseguridad creciente que es necesario detener, pues “esto no puede continuar”. A través de ello, se podrá recuperar la confianza y fe de la ciudadanía en sus instituciones, agregó.

El ministro Vicente Zeballos enfatizó que este esfuerzo también involucra a la ciudadanía que desde diversos sectores exigen una paz social.

El I Congreso Nacional de Criminología tiene como fin articular la participación de sectores y especialistas del Estado, academia y sociedad civil, con el objetivo de compartir y conocer las principales políticas vinculadas a la criminología del Perú y fortalecer las capacidades técnicas de los principales funcionarios que trabajan en la reducción del crimen.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos impulsa en forma articulada, a través del Consejo Nacional de Política Criminal, un conjunto de medidas para enfrentar la criminalidad (delito-delincuente) y la criminalización (pena y función resocializadora) dedicadas especialmente a la prevención, la persecución y el control del delito.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias del Observatorio Nacional de Política Criminal - Indaga