Ministro Vega Luna: Hago votos para que el trabajo del CONAPOC sea valorado y respetado por las próximas autoridades

Nota de prensa
La tarde del lunes 28 de junio, se realizó la XX Sesión del Consejo Nacional de Política Criminal - CONAPOC, que contó con las palabras de apertura del titular del MINJUSDH

28 de junio de 2021 - 8:24 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, subrayó esta tarde la necesidad de que se continúenimpulsando las tareas del Consejo Nacional de Política Criminal - CONAPOC, que hoy concretó su vigésima sesióncon la participación de las 15 instituciones que lo conforman.
 
El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) brindó las palabras de apertura de la XX Sesión del Consejo Nacional de Política Criminal, donde apuntó que espera que se sigan dando propuestas e intercambios de perspectivas sobre el sentido que debe tomar el accionar del Estado en la construcción de políticas públicas de lucha contra el delito. 
 
“Estando a poco tiempo de culminar el mandato y de conmemorar el Bicentenario de la vida Republicana hago votos para que el trabajo del CONAPOC sea valorado y respetado por las próximas autoridades y para que se le pueda dar la continuidad que esta requiere para avanzar en la lucha contra la criminalidad en el país”, dijo. 
 
Agregó que a pesar de la pandemia de la COVID-19, la labor de quienes trabajan al interior de las instituciones del Estado no se detiene y, en cambio, encuentra siempre la posibilidad de abrir espacios para mejorar la gestión pública de cara a la ciudadanía.
 
Asimismo, detalló que la vigésima reunión permitemostrar los avances logrados para enfrentar algunos problemas de criminalidad que afectan a nuestra sociedad. 
 
Así, se presentó la “Propuesta técnica para enfrentar los delitos ambientales en la Amazonía peruana”, encargo que se materializa como resultado del esfuerzo de distintos ministerios; destacando la participación activa del Ministerio del Ambiente (MINAM), y el acompañamiento de organizaciones de la cooperación internacional. 
 
“Este documento encierra el desafío de encarar acciones específicas y mejores alternativas a un problema que afecta a la ciudadanía amazónica y a los recursos naturales de nuestro país”, dijo el ministro. 
 
Por otro lado, se presentó el desarrollo de la Estrategia de prevención y los avances logrados a partir de lo realizado por el Grupo de Trabajo instalado para este objetivo; así como el trabajo llevado a cabo para obtener el “Modelo de Seguimiento de la Política Criminal”. 
 
Finalmente, se informó sobre los avances alcanzados en la construcción de una nueva y mejor metodología para realizar el conteo de los homicidios en el Perú.
 
Esta sesión contó con la participación del viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, sector con el que se coordinó  la elaboración de la propuesta técnica a fin de enfrentar los delitos ambientales. 
 
Asimismo, participaron representantes del Poder Judicial, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Policia Nacional del Perú, el Consejo Nacional Penitenciario (INPE), representantes del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), el Ministerio Público, el Congreso de la República, la Defensoría del Pueblo, la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Asociación de Municipalidades del Perú y las universidades San Martín de Porres, Federico Villarreal, San Marcos, Ricardo Palma y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esta noticia pertenece al compendio Noticias DGAC