Ministro de Justicia: “Gestión de políticas públicas debe ser basada en evidencia como pieza clave del proceso de modernización del Estado”

Nota de prensa
El Observatorio Nacional de Política Criminal - INDAGA realizó el seminario “Balance y perspectivas de los observatorios del delito 5 años generando información y conocimiento criminológico”.

22 de junio de 2021 - 11:16 a. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, destacó esta tarde la labor del Observatorio Nacional de Política Criminal - INDAGA “José Hurtado Pozo”, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) con motivo de su quinto año de creación. 
 
El titular del MINJUSDH brindó las palabras inaugurales del Seminario “Balance y perspectivas de los observatorios del delito. 5 años generando información y conocimiento criminológico”, organizado por INDAGA con motivo del aniversario, y apuntó que “la gestión de políticas públicas tiene que estar basada en evidencia, lo cual es una pieza clave del proceso de modernización del Estado”.
 
En su intervención, el ministro Vega Luna refirió que el MINJUSDH apoya la labor del observatorio basado en dicha premisa, y que INDAGA ha formulado importantes investigaciones, estudios, y diágnosticos sobre la política penitenciaria, la violencia de género, los ciberdelitos, delitos contra el patrimonio, sicariato, la seguridad en barrios, entre otros temas. 
 
“En materia de criminalidad tenemos la responsabilidad como Estado de implementar políticas y gestiones destinadas a prevenir, investigar, perseguir y castigar la criminalidad con eficiencia y prontitud”, agregó. 
 
Asimismo, destacó que, en estos 5 años, INDAGA ha tratado de construir una agenda de evidencias sobre algunos de los fenómenos criminales en el Perú, en especial en este nuevo contexto de crisis sanitaria y económica provocados por la pandemia del COVID-19-
 
En ese sentido, apuntó que durante la pandemia del COVID-19, la criminalidad, en sus múltiples manifestaciones, ha generado una comprensible situación de temor y desconfianza ciudadana, y que uno de los problemas criminológicos más recurrentes durante los últimos meses ha sido el de los ciberdelitos. 
 
“Las  denuncias por este tipo de ilícitos han aumentado hasta un 39% en relación al 2019 y 2020. El observatorio INDAGA ha buscado ver cómo se hace la medición de este tipo de delitos, qué se ha conseguido y qué nos falta por hacer”, detalló.  
 
En esa línea, el seminario busca realizar una jornada de amplia difusión sobre el rol y los aportes de los Observatorios, en especial del Observatorio Nacional de Política Criminal – INDAGA “José Hurtado Pozo”, y se abordarán temas como los retos, dificultades y oportunidades de los observatorios de criminalidad y/o seguridad en el Estado peruano.
 
Asimismo, la articulación interinstitucional e intergubernamental para la generación y difusión de datos, en términos de cantidad y calidad y la agenda de trabajo de investigaciones para los observatorios de criminalidad y seguridad en un Perú post pandemia. 
 
La actividad tendrá lugar el 21, 22, 23, 24 y 25 de junio y está dirigida Al público en general pero especialmente a funcionarios/as y servidores/as públicos, investigadores y científicos sociales que desarrollan trabajos de generación de evidencia en temáticas de criminalidad y seguridad.
  
Participarán como expositores expertos nacionales e internacionales en temáticas de criminología y políticas públicas de seguridad, como son Mariella Valcárcel, Hugo Morales, Aníbal Sánchez, Marco Chuqui Cusimayta, Arturo Huaytalla, Julio Corcuera, Christian Flores y Paola Gálvez. 
 
También Olga Espinoza, Mirian Cervantes, Bruno Muniz, Rommel Ruiz, Carlos Romero, César Barreira, Junior Guerra, Julissa Urbizagastegui, Olga Bardales, Marlon Florentini, Tadeo Rodríguez, German Small Arana, Felipe Paredes, Hugo Che Piu Deza, y Patrich Wieland.