CONADIH inaugura curso de capacitación a servidores públicos en materia de Derecho Internacional Humanitario

Nota de prensa
• El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, subrayó que la CONADIH ha contribuido con importantes propuestas normativas en materia de DIH y derechos humanos

9 de junio de 2021 - 7:23 p. m.

La Comisión Nacional de Estudio y Aplicación del Derecho Internacional Humanitario (CONADIH) y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) inauguraron hoy el XV Curso de Derecho Internacional Humanitario “Miguel Grau”, dirigido principalmente a profesionales y servidores públicos.
 
La ceremonia de inauguración del curso, el cual tiene como temática la “Introducción al Derecho Penal Internacional”, fue realizada de manera virtual y se transmitió a través de las plataformas Zoom y Facebook. 
 
El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, subrayó durante su intervención en la ceremonia que la CONADIH ha contribuido con importantes propuestas normativas en materia de DIH y derechos humanos. 
 
Es el caso del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1095, que regula el uso y empleo de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas, y cuya versión final, el Decreto Supremo Nº 003-2020-DE, constituye, casi en su integridad una propuesta normativa en el marco de la CONADIH. 
 
Asimismo, del Anteproyecto de “Ley para prevenir y sancionar los crímenes internacionales y los delitos contra los derechos humanos”, que busca implementar en nuestra legislación penal tanto al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional como a diversos tratados de derechos humanos y de DIH.
 
“La importancia de una implementación efectiva del Estatuto de Roma en nuestro ordenamiento jurídico, es lo que ha motivado la elección de la temática del presente curso, esto es, la “Introducción al Derecho Penal Internacional”, apuntó.
 
En la ceremonia de inauguración también participaron la ministra de Defensa, Nuria Esparch Fernández, y el Embajador Ignacio Higueras Hare, Viceministro De Relaciones Exteriores.  Además, el jefe de la Delegación Regional Del Comité Internacional de la Cruz Roja Para Perú, Bolivia Y Ecuador, Philippe Guinand, y la Directora Ejecutiva del Instituto De Democracia Y Derechos Humanos (IDEHPUCH), Elizabeth Salmón. 
 
Posteriormente, se realizó la conferencia "La distinción entre el Derecho Internacional Penal y el Derecho Penal Transnacional", a cargo de Héctor Olasolo Alonso, Presidente del Instituto Ibero-Americano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional – IIH y Profesor Titular de Carrera, Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia). 
 
Finalmente, se llevó a cabo la conferencia “Introducción al Derecho Penal Internacional”, que tuvo como ponente a Michelle Reyes Milk, Master en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid, y docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
 
Cabe precisar que la CONADIH es una comisión multisectorial del Poder Ejecutivo que tiene por objetivo el desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos en materia de Derecho Internacional Humanitario, así como de estándares sobre uso de la fuerza, de conformidad con las obligaciones internacionales en la materia. 
 
La comisión está conformada por el MINJUSDH, que ejerce la presidencia, los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Interior, Educación, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Salud y Cultura, así como por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Congreso de la República.