Ministro Zeballos: las procuradurías públicas son fundamentales para el trabajo de un Estado moderno

Nota de prensa
Titular del MINJUSDH clausuró del I Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Abogacías y Procuradurías de Estado (ALAP), realizado en Lima.

16 de agosto de 2019 - 5:52 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, destacó hoy el trabajo que desarrollan las procuradurías públicas de los países de la región latinoamericana, que se han constituido en instancias fundamentales para el avance de nuestros estados.

"Las procuradurías han experimentado avances en los últimos años y son fundamentales para el trabajo de un Estado moderno. La presencia de ustedes aquí nos ayudará a consolidar nuestros procesos", dijo, en el marco de la clausura del I Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Abogacías y Procuradurías de Estado (ALAP) que tuvo lugar en Lima durante tres días.

El ministro refirió que el encuentro nos ha dado la oportunidad de intercambiar experiencias para fortalecer la defensa jurídica del Estado. Asimismo, saludó la elección de Sergio Coscia, procurador general de Paraguay, como nuevo presidente de ALAP, a quien acompañarán en la directiva Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica de Colombia, y Lidia Cardona, procuradora general de Honduras.

El encuentro ALAP convocó a representantes de las Procuradurías Públicas y Abogacías Generales de nueve países de la región con el objetivo de intercambiar experiencias en materias afines a su labor y fortalecer los lazos de cooperación.

En este I Periodo Extraordinario de Sesiones de ALAP participaron, entre otros, los procuradores y abogados generales de Brasil, André Luiz Almeida; Chile, María Manaud; Colombia, Camilo Gómez; Ecuador, Iñigo Crespo; Honduras, Lidia Cardona; Panamá, Mónica Castillo; Paraguay, Sergio Coscia; Perú, Martín Mjichich, y Bolivia, Pablo Menacho.

El primer día de sesiones se realizó en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH). En este encuentro, el procurador de Brasil, André Luiz Almeida, presidente saliente de ALAP, puso énfasis en la importancia de la labor de las Procuradurías en vista que todas las políticas públicas, contrataciones, inversiones y acciones del poder público demandan siempre la asistencia de tales instancias, además de la defensa jurídica del Estado.

En el segundo día de sesiones hubo paneles en materia de lucha contra la corrupción; extinción de dominio; derechos humanos, sistema interamericano y sistema universal; arbitraje de Inversiones y arbitraje comercial internacional; defensa legal y cooperación jurídica internacional.