Ministro Zeballos realiza actividades en Tumbes para fortalecer servicios del MINJUSDH en esta región

Nota de prensa
Supervisó establecimiento penal, procuraduría anticorrupción y sede de la Defensa Pública.

15 de agosto de 2019 - 7:07 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, arribó hoy a Tumbes para realizar una serie de actividades orientadas a mejorar y potenciar los servicios y funciones del MINJUSDH en esta región del norte del país.

Es así que llegó al establecimiento penitenciario de Tumbes, donde con mucho compromiso y responsabilidad, se desarrolló el simulacro nacional de sismo y tsunami.

Organizados en brigadas, los internos recrearon la manifestación de un fuerte movimiento telúrico y ensayaron medidas de evacuación. El ministro Zeballos recibió de primera mano los reportes de este importante ejercicio, que nos permite estar preparados ante cualquier desastre natural de similares características.

Seguidamente, inspeccionó los talleres de carpintería metálica, tallado, carpintería en madera y panadería. "Estamos articulando más convenios con entidades privadas. Estamos masificando el programa Cárceles Productivas, por el cual las empresas se involucran e invierten en equipos y capacitación; y les pagan un sueldo a los internos. Apostamos por este programa y confiamos que cuando ustedes salgan de aquí van a reinsertarse como hombres y mujeres de bien", expresó el ministro.

Tras supervisar otros ambientes como la cocina, el centro de salud y los pabellones de dicho penal, el titular del MINJUSDH puntualizó que este sector no es "administrador de libertades, sino forjadores de su resocialización, por eso les damos las herramientas para su resocialización como educación básica y técnica para desarrollas sus talentos y virtudes".

Asimismo, conoció y anotó la situación de internos de diversas nacionalidades, sobre todo los provenientes de Colombia y Venezuela. Para culminar sus actividades en el penal de Tumbes, sostuvo una reunión con los delegados de los pabellones.

En otro momento, el titular del MINJUSDH visitó esta tarde la sede de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Tumbes.

Se reunión con el equipo legal de esta procuraduría descentralizada con el objetivo de conocer el flujo de casos por delitos de corrupción que se presentan en esta región del norte del país.

Además, tomó conocimiento de las principales necesidades de este equipo, como contar mayor logística, capacitaciones y más abogados para participar en diligencias y dar celeridad a diversos casos emblemáticos, con el propósito de fortalecer la defensa de los intereses del Estado.

En otro momento, el ministro Zeballos se reunió con los defensores públicos de Tumbes, quienes compartieron sus experiencias, inquietudes y dieron a conocer sus principales necesidades, con el propósito de potenciar los servicios que brindan en favor de las poblaciones más vulnerables que requieren asistencia legal gratuita.